in ,

Turismo en Cuba: Con el ojo puesto en España y Portugal

Hotel Costa Sol / foto: Archivo
Hotel Costa Sol
Hotel Costa Sol

El Ministerio de Turismo de Cuba y las embajadas de España y Portugal concluyeron, este sábado, la presentación de la isla como destino de ocio en los dos países, donde se registra un incremento de viajeros hacia el archipiélago caribeño.

La consejera de turismo de Cuba para España y Portugal, Dulce María Sánchez, afirmó a Prensa Latina que la participación de agentes superó todas las expectativas en las presentaciones en Oporto, La Coruña, Santander, Burgos, Alicante, Granada y Madrid.

Esta alta presencia de agentes y de proveedores de servicios, afirmó Sánchez, augura buenas perspectivas para la emisión de turismo desde España, que en septiembre igualó la cantidad de viajeros a Cuba lograda en 2014 y de Portugal, que lo logró en julio.

En la muestra itinerante enviaron representaciones desde Cuba las cadenas Gran Caribe, Cubanacán, Iberostar, y Blue Diamond y Paradiso, del ministerio de Cultura, acudió a promover los eventos culturales de Cuba de fin de año.

San Cristóbal y Habaguanex, participaron por primera vez, junto a las aerolíneas Cubana de Aviación, Evelope, Air Europa e Iberia y turoperadores como Guamá.

En relación con España, Sánchez indicó que tras haber alcanzado en septiembre la cifra de 77 mil visitantes a Cuba, se estima para fines de año lograr un crecimiento del 5-7 por ciento, en relación con 2014.

Cuba cuenta actualmente con 338 hoteles, 72 mil 782 habitaciones, de las cuales el 66 por ciento son de cuatro y cinco estrellas, el 70 por ciento en playas, mientras se ejecuta un plan de dos mil 500 habitaciones por año.

El aumento de la infraestructura previsto para los cayos alcanza 42 mil nuevas habitaciones hoteleras, que se sumarán al legado que incluye 10 sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, 332 museos y 457 monumentos nacionales.

Las atracciones naturales, en las que resaltan sus bien cuidados fondos marinos, incluyen 14 parques nacionales, seis reservas de la biosfera, dos sitios patrimonios mundiales naturales y 18 áreas protegidas, entre otros.

La isla cuenta con 10 aeropuertos internacionales, en los cuales operan 54 aerolíneas (18 más que el año pasado) que conectan el país con más de 70 ciudades.

Desde Madrid vuelan Cubana de Aviación, con dos frecuencias semanales; Air Europa, con siete; Iberia con cinco y una sexta desde el próximo 1 de diciembre, y Evelope, con tres.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Animalitos de Zoológico

La pelota está liquidada en Cuba, afirma Alfonso Urquiola