in

Peñalosa gana alcaldía de Bogotá en «pacíficos» comicios en Colombia

colombia1HAVANA TIMES (dpa) – El economista Enrique Peñalosa fue elegido alcalde de Bogotá al obtener el 33,10 por ciento de los votos en las elecciones regionales celebradas hoy en Colombia, que fueron calificadas como las “más pacíficas” de los últimos 30 años debido al desescalamiento del conflicto.

“Lo único que me interesa es ser el mejor alcalde para Bogotá”, dijo Peñalosa, de 61 años, al proclamarse triunfador ante numerosos simpatizantes en su sede de campaña, desde donde se comprometió a “mejorar lo urgente en movilidad, seguridad y salud”.

Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá y cuenta con el apoyo del partido de centro-derecha Cambio Radical, ya había sido alcalde de la capital entre 1998 y 2001.

El triunfo de la centro-derecha acaba con tres periodos consecutivos de alcaldes de izquierda en Bogotá, que empezaron en
2004 con Luis Eduardo Garzón, siguieron con el cuestionado Samuel Moreno -que aún está en prisión y es procesado por casos de
corrupción- y terminarán el 1 de enero con la actual administración de Gustavo Petro.

“Vamos a dejar atrás la desesperanza, vamos a recuperar el autoestima, vamos a hacer una Bogotá a la altura de nuestros sueños más ambiciosos, una Bogotá de la que estemos orgullosos frente a Colombia y el mundo”, añadió Peñalosa.

Según un reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el segundo lugar en las elecciones por la Alcaldía fue para Rafael Pardo, con 28,50 por ciento de los votos, seguido de la izquierdista Clara López (18,26 por ciento), del Polo Democrático Alternativo.

En el cuarto lugar quedó el derechista Francisco Santos (12), del Centro Democrático, partido del que es máximo líder el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe.

Aunque en los comicios regionales fueron elegidos 32 gobernadores,
1.102 alcaldes y miembros de asambleas legislativas departamentales, de concejos municipales y de juntas administradores distritales, gran parte de la atención del país se enfocó a la Alcaldía del Distrito Capital por su importancia política y administrativa.

Peñalosa, que gobernará del 1 de enero de 2016 a la misma fecha de 2020, cuenta con el respaldo de Cambio Radical, un partido que forma parte de la alianza de centro-derecha que apoya desde 2010 al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Tras conocer los resultados, Santos felicitó a los ganadores y aseguró que estas fueron “las elecciones de la paz” refiriéndose a la tranquilidad que se vivió en la mayor parte del país derivada de los avances en los diálogos que su gobierno celebra desde 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario destacó desde su sede de Gobierno en Bogotá la significativa reducción en las acciones violentas con respecto de los comicios celebrados en 2011.

“La violencia electoral se redujo en un 60 por ciento con respecto a las pasadas elecciones regionales de 2011. Los incidentes de orden público se redujeron en un 56 por ciento. Y además, en esta oportunidad no tuvimos ningún ataque exitoso contra la seguridad cibernética”, explicó el jefe de Estado.

Sin embargo, Santos reconoció que salvo algunas “contadas excepciones”, como la registrada en el departamento de Antioquia, en donde un soldado murió en un enfrentamiento con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), “las elecciones transcurrieron con normalidad”.

Finalmente, el mandatario aseguró que “la eficaz coordinación de las entidades del Estado llevó a que por primera vez delitos electorales que en el pasado quedaban impunes, como, por ejemplo, en forma específica, la trashumancia o el trasteo de votos, fueran detectados e impedidos”.

De otra parte, en las principales ciudades del país los nuevos alcaldes son Federico Gutiérrez en Medellín con el 35,67 por ciento de los votos, el empresario Maurice Armitage en Cali con el 38,64 por ciento, y Alejandro Char en Barranquilla con un contundente 73,10 por ciento.

En cuanto a las principales gobernaciones de departamento, los primeros resultados ubican en los primeros lugares a Jorge Rey en Cundinamarca (del que Bogotá es capital), con un 53,14 por ciento, quien se postuló a nombre de los partidos Social de Unidad Nacional y Cambio Radical.

En Antioquia, del que es capital Medellín, el primer lugar es para Luis Pérez (39,04), del Partido Liberal y Cambio Radical, mientras que en Valle del Cauca, del que Cali es capital, encabeza los escrutinios Dilian Francisca Toro (33,98), del Partido Social de Unidad Nacional, y en Atlántico, donde queda Barranquilla, lidera Eduardo Verano (38,17), del Partido Liberal.

Written by Havana Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Morales arrasa en elecciones de Guatemala tras ser escrutado más del 40% de las mesas

Cuba analiza la mejor oferta para permitir la llegada de ferries