in

Medios oficiales reconocen casos cólera en Las Tunas

La entrada de urgencias del hospital Guillermo Domínguez, en Puerto Padre, ha sido cerrada y los cristales cubiertos con una sábana. Se dice que allí atienden los casos de cólera (foto de archivo)

La entrada de urgencias del hospital Guillermo Domínguez, en Puerto Padre, ha sido cerrada y los cristales cubiertos con una sábana. Se dice que allí atienden los casos de cólera (foto de archivo)

LAS TUNAS, Cuba – El pasado sábado, “Radio Libertad” (anteriormente conocido como “Radio Puerto Padre”) reconoció durante un programa informativo de la tarde siete casos de cólera ocurridos en cuatro puntos de esta ciudad costera: el círculo infantil Tacita de Oro, Boquerón, un barrio costero, Los Caballitos, barrio al sur de la ciudad y el producido en la calle Ignacio Agramonte, donde la infectada es “una anciana ya con más de una semana de hospitalización y estado de salud muy delicado”, dijo un vecino para este reportaje.

“Anoche habían ingresados seis niños en la sala de cólera del hospital pediátrico Raymundo Castro, cinco pendientes de diagnóstico por exámenes de laboratorio y uno diagnosticado positivo”, dijo una fuente médica a este corresponsal solicitando anonimato.

Al intentar conseguir más información, incluso un corresponsal de la oficialista Palenque Visión recibió como respuesta un “aquí nadie está autorizado para dar información” por parte de un funcionario de Salud Pública. El reportero se hallaba en el hospital pediátrico Raymundo Castro, de la localidad tunera de Puerto Padre.

Por su parte el doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología asistió este sábado a la reunión del “puesto de dirección” creado en ese municipio para enfrentar los brotes de cólera.

Al intervenir en esa reunión, el doctor Durán dijo que “se impone el saneamiento en el territorio”, para lo cual es vital “la participación popular”, precisando que “es posible frenar la trasmisión del cólera si se cumplen las medidas sanitarias”, reportaron medios oficiales.

Según el director nacional de epidemiología dijo, el lavado de las manos, el consumo de agua segura, la correcta manipulación de los alimentos y mejorar las condiciones ambientales, son las medidas sanitarias a seguir para frenar la trasmisión del cólera en esta localidad. Reconoció además la carga contaminante que aportan las instalaciones de Salud Pública al entorno del territorio, un fenómeno ya reportado por este diario.

“Partiendo de la inseguridad del agua utilizada en este territorio y que precisamente con sus vertimientos son nuestros hospitales los mayores agresores de nuestra bahía, de donde continuamente consumimos peces, ostiones o cangrejos, no tengo claro cómo sin la aplicación de medidas más abarcadoras, digamos sistémicas, podamos solucionar no ya estos casos de cólera, sino mayores complicaciones que están ahí, a la vuelta de la esquina”, dijo un especialista clínico entrevistado por este corresponsal a propósito de las declaraciones del director de epidemiología nacional.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Continúa esta semana diálogo sobre comercio y viajes entre Cuba y EE.UU.

Crisis sanitaria en prisión de Ciego de Ávila cobra vida de recluso