in

México: No hay agentes de EEUU buscando al “Chapo” Guzmán

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó el lunes que EEUU coopera en la búsqueda del Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero negó la participación de agentes de ese país en los operativos en México para dar con el capo.

En declaraciones a Radio Fórmula, el ministro indicó que “no hay una sola persona” de las agencias de seguridad de EEUU que participe en la búsqueda en el territorio nacional, pero destacó que esa nación sí apoya “con información”.

“Estamos trabajando en su captura, pero sería irresponsable decir que lo tenemos en un solo lugar o que estamos rodeándolo”, afirmó el ministro, quien se negó a precisar un plazo para concretar la detención del líder del cártel de Sinaloa.

El 11 de julio pasado Guzmán huyó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros con la ayuda de más de una treintena de personas, la mayoría funcionarios de la cárcel.

Según la investigación de la fiscalía, tras salir del túnel -que conectaba su celda con una casa en construcción- el capo viajó por tierra hasta San Juan del Río, en el central estado de Querétaro, donde tomó una avioneta que lo llevó al Triángulo Dorado, una zona montañosa entre los estados Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Osorio Chong aclaró que si Guzmán fuera detenido en este momento no podría ser extraditado de inmediato a Estados Unidos ya que “el proceso no está terminado”.

Además, aseguró que el Gobierno mexicano nunca ocultó la existencia de vídeos sobre la fuga del narcotraficante, los cuales forman parte de la investigación, pero no explicó por qué solo mostró una pequeña parte de ellos ni por qué omitió la difusión del audio.

Reconoció que las imágenes del momento de la fuga muestran “debilidades” del sistema y los protocolos de seguridad al interior de la prisión, las cuales -añadió- se han venido corrigiendo no solo en este penal, sino en los otros de máxima seguridad del país.

Sobre las 34 personas detenidas y puestas a disposición de un juez por la fuga, entre funcionarios que facilitaron la evasión y presuntos miembros del cártel de Sinaloa que ayudaron a “El Chapo” a escapar, indicó que “no todos tienen el mismo grado de participación”.

Algunos de ellos tienen responsabilidad por “omisión”, afirmó el ministro, quien calificó como “serio” el trabajo que realiza la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en torno a la fuga del capo, la segunda tras la que protagonizó en 2001.

Con información de EFE.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La aplicación de Popcorn Time pierde vigencia y ya no funciona

Exilio venezolano califica de violador de DDHH a fiscal Franklin Nieves