in , ,

Un paso adelante en las prótesis humanas que “recrean” el tacto

Robot and human hands almost touching - 3D render. A modern take on the famous Michelangelo painting in the Sistine Chapel; titled, "The Creation of Adam".
Loading...
Robot and human hands almost touching - 3D render. A modern take on the famous Michelangelo painting in the Sistine Chapel; titled, "The Creation of Adam".
Robot and human hands almost touching – 3D render. A modern take on the famous Michelangelo painting in the Sistine Chapel; titled, “The Creation of Adam”.

Un nuevo estudio dirigido por neurocientíficos de la Universidad de Chicago (EEUU) supone un paso adelante hacia las prótesis de extremidades humanas que “recrean” el sentido del tacto gracias a una conexión directa con el cerebro.

La investigación, que aparece hoy en la publicación estadounidense PNAS, muestra que el tacto artificial depende en gran medida de algunas características de los estímulos eléctricos, como la fuerza y la frecuencia de las señales.

El profesor asociado de la Universidad de Chicago Sliman Bensmaia indicó que ahora entienden “los intríngulis de la situación” y qué herramientas están a su alcance “para crear sensaciones artificiales a través de la estimulación del cerebro”.

Loading...

El trabajo de Bensmaia y su equipo forma parte de un proyecto que pretende crear una extremidad superior artificial y modular que restaure el control motor y las sensaciones en las personas amputadas, en el que se encarga de los aspectos sensoriales.

Para este estudio se emplearon monos, cuyo sistema sensorial se parece mucho al humano, a los que implantaron electrodos en el área del cerebro que procesa la información del tacto de la mano.

Loading...

El equipo trabajó con varias características de los impulsos eléctricos como la amplitud y la frecuencia, para demostrar cómo la interacción de cada uno de esos factores afectaba a la capacidad del animal para detectar la señal.

El sentido del tacto está formado por un conjunto complejo y matizado de sensaciones, desde el contacto y la presión o la textura, a la vibración y el movimiento.

Documentando la gama, composición y los incrementos específicos de señales que crean las sensaciones, Bensmaina y su equipo han proporcionado las “notas” y ahora los científicos pude tocarlas para producir la “música” del sentido del tacto en el cerebro.

Cuando sujetas un objeto puedes mantenerlo con diferentes grados de presión. Para recrear un sentido del tacto realista hay que saber cuántos grados de presión se pueden expresar a través de la estimulación eléctrica“, indicó el experto.

Con información de EFE.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conductora Tania Reza acosada en vivo

Conductora es acosada sexualmente en programa en vivo (+Video)

El cantante español Alberto Alcalá es uno de los participantes del proyecto

Músicos cubanos y españoles se unen en un laboratorio de creación en La Habana