in

Catalanes acordaron inicio del proceso de independencia

Las fuerzas independentistas catalanas acordaron hoy registrar en el parlamento regional una moción para iniciar el proceso de independencia y proclamar la República en esa comunidad autónoma, pese a la oposición del gobierno español, informó Prensa Latina.

La declaración acordada por los grupos parlamentarios Juntos por el Sí y Candidatura de Unidad Popular (CUP), que tienen mayoría absoluta en conjunto, aclara que el llamado proceso desconexión democrática no se supeditará al Estado español.

El texto propone “declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república” en el próximo pleno del parlamento constituido ayer.

La resolución prevé que en plazo máximo de 30 días se inicie la tramitación de leyes de proceso constituyente, seguridad social y hacienda pública como bases de estructuras de Estado para la “desconexión democrática” de Cataluña de España.

El documento fue presentado pese a que ambos grupos no se han puesto de acuerdo para la elección del presidente del gobierno catalán, cargo para el cual Juntos por el Sí propone la reelección de Artur Mas, a lo cual se opone la CUP.

El gobierno español rechaza la legalidad de cualquier procedimiento unilateral de independencia por considerar que por ser una decisión relativa a la unidad del estado y la soberanía debe ser decidida por toda España y no por una parte de ella.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yunidis Castillo ganó plata en mundial de atletismo para discapacitados

Prosiguen protestas racistas contra refugiados en Alemania