in

En noviembre decidirán en Brasil si enjuician a Dilma Rouseff

Loading...

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, decidirá el próximo mes si acoge un pedido de sectores de oposición de realizar un juicio contra la mandataria del país, Dilma Rousseff, informó Prensa Latina.

Tras señalar la víspera que estudia ese recurso, promovido por diputados opositores al gobierno, Cunha señaló que va a apurar su análisis con miras a tener una respuesta en noviembre venidero.

Puntualizó que dicha solicitud cumple con los requerimientos formales, como correcta identificación de los autores del documento, por lo cual no fue necesaria su devolución para corrección.

Loading...

Se trata de la demanda número 27 que se presenta este año en ese órgano, pero a diferencia de las anteriores, legisladores de bloques opositores anunciaron que si el líder de la Cámara la archiva, reclamarán que esa decisión sea discutida y votada en una sesión plenaria.

Ese procedimiento fue ya descartado anteriormente por dos magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF), pero el máximo representante de la Cámara baja envió la víspera una apelación e inculpó al Poder Judicial de interferir en asuntos del Legislativo.

Loading...

En el reclamo se pide al STF suspender los mandatos judiciales en su contra que le impiden tramitar propuestas de enjuiciamiento contra la mandataria del país.

La oposición, apoyada por el líder parlamentario, señala que sólo necesita el respaldo de una mayoría simple para iniciar el trámite de juicio, como plantea el reglamento interno del órgano legislativo, pero el Supremo Tribunal reveló que cualquier imputación contra la jefa de Estado debe efectuarse según lo expuesto por la Constitución. Las decisiones parciales del STF tienen carácter temporal, hasta tanto exista un dictamen del pleno de ese órgano de justicia.

El nuevo pedido de enjuiciamiento contra Rousseff fue elaborado por juristas y reúne varios reclamos así como presuntas pruebas de que el gobierno cometió en 2014 y en el transcurso de este año irregularidades en sus cuentas públicas, lo cual permitiría acusar a la gobernante del delito de responsabilidad fiscal.

Tras recibir el documento el 21 último, el máximo representante de los diputados dijo que analizará la legitimidad del mismo, a pesar de que los magistrados del Supremo Tribunal Teori Zavascki y Rosa Weber lo instaron a abstenerse de realizar cualquier evaluación sobre demandas de juicios políticos contra la presidenta del país.

Acusado de corrupción y de tener cuentas bancarias no declaradas en Suiza, al parecer con dinero obtenido de propinas desviadas de sucios manejos con Petrobras, el presidente de la Cámara es investigado por la justicia federal y presionado por diputados para que abandone el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Delegación comercial de Dakota del Norte busca ‘oportunidades de negocio’ con La Habana

Acusado de enriquecimiento ilícito ministro paraguayo