in ,

Pedro de Oraá gana premio nacional de artes plásticas

El escritor, crítico y pintor Pedro de Oraá ostenta hoy el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, conferido cada año en Cuba a un creador destacado por la obra de toda su vida.

Considerado el máximo reconocimiento otorgado a exponentes de las artes visuales en esta isla, el lauro tuvo ente sus nominados en esta ocasión a Manuel Hernández, José Manuel Fors, Alexis Leyva (Kcho), José Ángel Toirac y Eduardo Roca (Choco).

También figuraban en la lista Zaida del Río, Juan Moreira, Rocío García, Roberto Salas, Alberto Lescay, Rafael Zarza, José Antonio Choy, Lesbia VentDumois y Ernesto Rancaño, según publicó el diario Granma.

En esta ocasión, el jurado estuvo presidido por el Premio Nacional del pasado año Lázaro Saavedra.

Pedro de Oraá (1931) estudió en la Academia de San Alejandro en 1952 y se vinculó al grupo Los Once en 1956, una de las alineaciones insignes de la vanguardia cubana.

Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou de Francia y el Museo Ludwig de Alemania acogen sus obras abstraccionistas.

Además, ha participado en exposiciones personales y colectivas como la de la V Bienal de Sao Pablo a finales de 1950 o en la reciente muestra colateral de la Bienal de La Habana, Zona Franca.

Desde 1994, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas entrega anualmente la distinción a un creador visual cubano, vivo y residente en el país, cuya producción se caracterice por brindar un valioso aporte al desarrollo y a la historia de esa manifestación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arquitecto francés diseñará en Cuba

Investigan a príncipe saudita por contrabando de droga