in

La renuncia del ministro de Cuba levanta recelo entre el exilio cubano en EE UU

Miembros del exilio cubano en Miami (EE UU) ven este martes con indiferencia y recelo la salida del ministro de Interior de la Isla, Abelardo Colomé, quien renunció este lunes por motivos de salud tras 26 años en el cargo.

El exprisionero político cubano Sebastián Arcos dijo hoy martes a Efe que se trata de una “movida de Raúl Castro (presidente de Cuba) cambiando caras”, pero que más allá de esta decisión “no tiene implicaciones de cambio”.

“Aquí no hay un cambio de generación, un cambio de la forma de ver el mundo”, aseguró Arcos, al señalar que el nuevo ministro tiene casi la misma edad y hace parte de la misma estructura del régimen.

Colomé, de 76 años, general de Cuerpo del Ejército, renunció el lunes y será sustituido al frente del Ministerio del Interior por el general de división Carlos Fernández Gondín, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC, único).

En el mismo sentido se expresó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, quien resaltó que la renuncia de Colomé no representa cambios generacionales, pues será reemplazado por un contemporáneo de similar trayectoria, que además es “igual de temido” que el ministro saliente.

Sin embargo, Sánchez no descartó que se trate de una estrategia del Gobierno cubano, al señalar que detrás de ello “podría haber una movida militar para fortalecer, con la experiencia de Colomé, la relación que se ha refrescado entre Rusia y Cuba, con su primer teatro de acción en Siria”.

Aunque Sánchez no descartó que la renuncia obedezca realmente a problemas de salud, señaló que entre el exilio ha levantado suspicacia la noticia de Colomé y otras informaciones sobre el supuesto envío de 300 cubanos a Siria.

A mediados de octubre el Gobierno de Cuba negó la presencia de tropas del país caribeño en Siria y desmintió informaciones periodísticas “infundadas” sobre el supuesto apoyo al presidente sirio, Bachar al Asad.

Con información tomada de EFE.

Written by Agencia EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

España: Independentistas catalanes dan un paso al frente

Los legos mas grandes del mundo