in ,

Argentina: Festival de Cine de Mar del Plata

Foto/Prensa latina
Foto/Prensa latina
Foto/Prensa latina

Fuente:Prensa Latina

El Festival de Cine de Mar del Plata comienza mañana con “Tres recuerdos de mi juventud”, del realizador francés Arnaud Desplechin, y hasta el 7 de noviembre se proyectarán unas 400 películas de diversas procedenci Ese cúmulo de obras de diferentes temáticas y estéticas forman parte de la muestra de cine Clase A de Latinoamérica, categoría que comparte con festivales como Cannes, San Sebastián, Berlín y Venecia.

El evento, uno de los más importantes en la región, que celebró el pasado año su aniversario 60, este festeja la edición 30 de forma consecutiva.

Está organizado en tres secciones competitivas para largometrajes: una para la cinematografía mundial, otra destinada a Latinoamérica y una tercera exclusiva para producciones locales.

El sesgo de esta edición estará puesto en el cine latinoamericano, con una diversa y alentadora radiografía de la producción regional, según muestra las informaciones en el portal digital del Festival.

Siete, entre ellas tres realizaciones argentinas, concursarán en la Competencia Internacional que entrega el máximo galardón del certamen, el Astor de Oro.

Las producciones argentinas son “Mecánica popular”, obra inédita de Alejandro Agresti; la nueva cinta de Ariel Rotter, “La luz incidente”, y la película de Pablo Agüero, “Eva no duerme”.

Esa última recrea en ficción el lacerante trato que sufrió el cadáver de la Abanderada de los Humildes luego del golpe militar de 1955, que ya se exhibió en los festivales de Roma y San Sebastián.

La oferta latina de la principal sección del festival se completa con “O Futebol”, del brasileño Sergio Oksman; “El apóstata”, del uruguayo Federico Veiroj; “El abrazo de la serpiente”, del colombiano Ciro Alegría, y “El club” del chileno Pablo Larraín.

Desde allende los mares, llegaron para competir “Koza”, del eslovaco Ivan Ostrochovsky; “El precio de un hombre”, del francés Stephane Brizé, que tuvo su premiere mundial en Cannes y donde se alzó con el premio como mejor actor a su protagonista Vincent Lindon; y “Remember”, del realizador armenio Atom Egoyan.

Completan los doce títulos selectos “La isla del viento”, del español Manuel Menchón, y “Tangerine”, un filme del norteamericano Sean Baker que relata ciertos asuntos turbios en una zona marginal de Los Angeles y que tiene la particularidad de haber sido filmada íntegramente con Iphones.

Los organizadores también previeron la sección “Panorama” como uno los segmentos más atractivos, tal vez por la cantidad de nombres prestigiosos de los realizadores, o acaso, porque se trata del sector donde se manifiesta la pureza del cinéfilo de cualquier edad, señala el servicio Infonews.

En Mar del Plata 2015 se exhibirán, entre otras, las últimas películas de José Luis Guerín (La academia de las musas), Jerzy Skolimowski (11 Minutes), Miguel Gomes (las tres partes de Las mil y una noches), Chantal Akerman (No Home Movie), Guy Maddin (The Forbidden Room) y la experiencia sensorial y cálida de Laurie Anderson desde las imágenes de Heart of a Dog.

El cine asiático también hace su contribución a “Panorama” y se proyectarán las últimas obras de Takeshi Kitano, Hou Hsiao-Hsien, Tsai Ming Liang, Apichatpong Weerasethakul y las dos recientes del japonés Sion Sono.

En el amplio y diverso mundo del Festival se prevé igualmente talleres, muestras de carteles, conferencias, presentación de libros y revistas, así como rondas de negocio.

Written by Maria Gabriela Abreu

Estudiante de comunicación social, mención organizacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tormentas solares podrían atacar de nuevo a la tierra

Espectáculo norteamericano, Crash en Cuba