in , ,

Coppola recibió el premio “Princesa de Asturias de las Artes”

Francis Ford Coppola fue galardonado con el notorio premio "Princesa de Asturias de las Artes"
Francis Ford Coppola fue galardonado con el notorio premio "Princesa de Asturias de las Artes"
Francis Ford Coppola fue galardonado con el notorio premio "Princesa de Asturias de las Artes"
Francis Ford Coppola fue galardonado con el notorio premio “Princesa de Asturias de las Artes

Francis Ford Coppola está considerado hoy en día como un maestro del arte cinematográfico. Un excelente visionario e innovador. Algunos conocedores del medio señalan que su postura ha chocado, en ocasiones, con los intereses de la industria hollywoodiense, causándole problemas económicos y rodajes difíciles. No obstante, aun Coppola se mantiene como un renovador temático y formal, sus exploraciones en torno a las relaciones del poder y la corrupción, así como, a los horrores y el absurdo de la guerra, han trascendido su obra artística, convirtiéndolo en un icono universal del arte cinéfilo y de la cultura contemporánea.

Su vida

Nacido en el seno de una familia italoamericana en Detroit (Michigan, EE.UU.) el 7 de abril de 1939. Hijo del compositor y director de orquesta Carmine Coppola y la actriz Italia Pennino Coppola, por lo cual, creció en Nueva York en un hogar vinculado a la música y el cine. Su niñez estuvo marcada por la poliomielitis, que lo postró en la cama durante más de un año. Se formó en Arte Dramático en la Universidad Hofstra (Nueva York) y en la Escuela de Cine de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde obtuvo su posgrado en Bellas Artes con la cinta “Ya eres un gran chico” (1966). Su dilatada obra, en la que se encuentran películas reconocidas como clásicos de la historia del cine, incluye más de una treintena de filmes como director, 27 como guionista y 74 como productor.

Sus hijos lo han seguido en su carrera cinematográfica. Sofia Coppola, ha logrado una gran reputación como directora y guionista con los filmes “Las vírgenes suicidas”; “Lost in Translation” y “María Antonieta”. Otro hijo, Roman Coppola, también ha realizado algunos filmes. Además su hermana Talia Shire, fue actriz de la saga de Rocky y de El padrino, su padre, Carmine Coppola, escribió las melodías de muchos de sus filmes; y sus sobrinos Nicolas Cage, es un afamado actor de grandes producciones hollywoodienses, tambien Jason Schwartzman (hijo de Talia), es actor pero en el cine independiente.

Permanentemente premiado

Las películas de Francis Ford Coppola han sido nominadas y distinguidas, en numerosas ocasiones, con los más prestigiosos galardones internacionales de la industria del cine. Además de los premios de la Academia, los Globos de Oro (EE.UU.), la Palma de Oro de Cannes (Francia), los premios BAFTA (Reino Unido), los César (Francia), los David de Donatello (Italia) y el León de Oro (Italia) han reconocido sus trabajos en sus facetas como director, guionista y productor. En 2013 obtuvo el Praemium Imperiale (Japón). A la fecha, ha ganado 6 Oscar

En esta oportunidad le fue otorgado el premio “Princesa de Asturias de las Artes” concedido exclusivamente a quienes se destacan por sus aportes en beneficio del patrimonio cultural de la humanidad. Grandes figuras y celebridades del cine, la música y de las artes en general, han sido honrados con tan notorio premio, aquí algunos de ellos: Woody Allen, Paco de Lucía, Pedro Almodóvar, Bob Dylan y Las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, entre otros.

Coppola, al pronunciar su discurso con motivo de tan apreciada premiación, expresó: “Algo que he notado durante el entusiasmo de este honor de Asturias: el supuesto de que un director de cine, y la fama que trae consigo, es capaz de usar para resolver los problemas del mundo. En mi propia tierra, Italia, se cree que tengo el poder de acabar con la indignidad y la injusticia que la Italia meridional ha sufrido, o incluso aquí, durante el banquete en Asturias, que tengo el poder de influenciar los muchos horrores e injusticias que todavía padece nuestro mundo…”

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

#El Toque: “Adiós luz, que te apagaste”

Venezolano Édgar Ramírez presenta avance de “Point Break”