in , ,

Hoy es el Día Mundial contra la Psoriasis y el Ictus

La psoriasis es una enfermedad crónica, no curable, pero se puede controlar

 

La psoriasis es una enfermedad crónica, no curable, pero se puede controlar
La psoriasis es una enfermedad crónica, no curable, pero se puede controlar. No es transmisible ni contagiosa.

La psoriasis es una de las enfermedades crónicas más comunes de la piel. Es causada cuando el sistema inmunológico ataca a las células sanas de la piel, esto se debe a la compleja relación existente entre la piel y los vasos sanguíneos que, pudieran compartir las mismas fuentes de la inflamación. No es contagiosa ni transmisible.

Esta información,  es generalmente desconocida por la población que  la valora como una enfermedad menor, rara o sin importancia, ignorando sus efectos y alcances, subestimando su gravedad. No obstante, diversos estudios científicos la vinculan con patologías del corazón, como las arritmias o infartos al miocardio, también la relacionan con los accidentes cerebrovasculares (ACV), entre estos, los derrames o ictus cerebrales.

Más de 125 millones de personas en el mundo padecen psoriasis, afectando a un 2,3% de la población mundial. La 67a Asamblea Mundial de la Salud celebrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en mayo de 2014 que, la psoriasis es una “enfermedad no contagiosa grave” e instó a los gobiernos a realizar estudios de su incidencia.

¿Cómo se puede controlar la psoriasis?

La psoriasis no es curable, pero si es controlable, en este sentido, diversos estudios recomiendan considerar estos procedimientos, siempre y cuando, se consulte con el especialista:

  • Tratamiento tópico: tratamientos aplicados directamente a la piel (cremas, pomadas)
  • Fototerapia: La luz ultravioleta natural producida por el sol y la luz ultravioleta artificial
  • Tratamiento sistémico: Si la psoriasis es fuerte, los médicos pueden recetar medicamentos o ponerle una inyección.

También es importante saber que la incidencia del Ictus en Latinoamérica es de 150 casos por 100.000 habitantes. Esta patología reúne todas las enfermedades cerebrovasculares (ECV) debidas a la interrupción, momentánea o definitiva, del riego sanguíneo a alguna parte del cerebro, que aparecen de forma repentina.

Aprovechamos de brindarle estos consejos para su prevención.

  • Dejar de fumar
  • Estar en el peso ideal
  • Tener una buena alimentación, a base de fibras y reduciendo el consumo de carnes
  • Hacer ejercicios
  • Tomar menos de dos copas de alcohol al día

También puedes ver

 

Todos podemos apoyar

Hoy celebramos el Día Mundial contra la Psoriasis y el Ictus. El objetivo de esta fecha está orientado a promover diferentes actividades que contribuyan a prevenir estas patologías y a impulsar medidas en beneficio del mejoramiento de quienes las padecen

Los actos de celebración del Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica 2015 se podrán seguir a través de los hashtags #confiopso, #actuopso y #cambiopso, en conformidad con los mensajes de la campaña internacional en redes sociales emanados de la International Federation of Psoriasis Associations: #ihopepso, #iactpso y #ichangepso. Todos podemos participar y aportar para la divulgación de mensajes alentadores y positivos en pro del “bien ser” y el “bien estar” de la humanidad.

 

 

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Que susto! (+ Video)

El periodismo robotizado