in

Repatriaran a Mauritania a un prisionero de Guantánamo

cerrar-prision-guantanamoEl Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el traslado a su país del mauritano Ahmed Ould Abdelaziz, que se encontraba preso en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) acusado de tener vínculos con Al Qaeda.

La transferencia de Abdelaziz, anunciada por el portavoz del Pentágono, Peter Cook, rebaja el número de reos que siguen en Guantánamo a 113, mientras que se recortan los plazos para que el presidente estadounidense, Barack Obama, pueda cumplir su promesa de cerrar el penal antes de abandonar el cargo, en enero de 2017.

Según Cook, la transferencia fue aprobada de manera “unánime” por el secretario de Defensa, Ash Carter, y las agencias que componen el grupo de trabajo que determinan que se dan las garantías de seguridad para liberar a los presos que han recibido el visto bueno para abandonar la cárcel estadounidense en territorio cubano.

“El Gobierno de Estados Unidos está agradecido al Gobierno de Mauritania por su disposición a apoyar los esfuerzos para cerrar la prisión de la Bahía de Guantánamo”, explicó Cook en un comunicado.

Abdelaziz tiene 45 años y llegó a Guantánamo hace hoy justamente 13 años y un día tras ser detenido en Karachi (Pakistán) y trasferido a custodia estadounidense para ser interrogado sobre su presunta vinculación con operativos de Al Qaeda.

El mauritano era uno del mas de medio centenar de internos que han recibido el visto bueno para ser transferidos a un tercer país si se garantizan las condiciones de seguridad para que el detenido no se integre en movimientos yihadistas.

Para cerrar la prisión de Guantánamo, Obama deberá acelerar estas transferencias y posteriormente decidir qué hacer con el medio centenar de presos que, especialmente por haber sido objeto de tortura, no pueden ser procesados con pruebas consistentes, pero son considerados demasiado peligrosos, los llamados presos eternos.

Tres presos han sido condenados por las comisiones militares creadas para juzgar a los detenidos de la guerra global contra el terrorismo islamista y siete están siendo procesados por esos tribunales de guerra.

Todos ellos deberían pasar a prisiones en territorio estadounidense si se cierra el penal, algo para lo que la Casa Blanca prepara un detallado plan que presentará al Congreso.

Con información de EFE.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Proyecto Loon de Google

Avión con destino a Venezuela se incendia en el aeropuerto de Fort Lauderdale