in

Conflicto sirio a discusión en Viena

Rusia, Estados Unidos, Irán, Francia, Reino Unido, Alemania, Arabia Saudita y Turquía, entre otros países, deberán dejar hoy a un lado sus diferencias para buscar una solución concreta y aceptable sobre el fin del conflicto sirio.

Los ministros de Relaciones Exteriores de las citadas naciones, además de China, Egipto, Irak, Emiratos Árabes Unidos, el Líbano, Omán y Qatar, acuden a esta Viena con diferencias sobre el destino del presidente sirio, Bashar Al Assad, en un proceso de transición.
Además, Estados Unidos y otras potencias occidentales afirman que es necesario respaldar a grupos calificados por ellos de moderados en su lucha contra el gobierno de Al Assad, mientras Rusia e Irán responden a un pedido de Damasco para luchar contra el terrorismo.

Wasington lidera una coalición internacional por casi un año, durante el cual anunció en todo momento golpes aéreos contra el movimiento extremista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

Sin embargo, el EI logró en ese mismo lapso ocupar casi la mitad del país levantino, hasta que la aviación rusa entró en acción y en apenas unas semanas causó una destrucción sensible de la capacidad combativa de la mencionada formación terrorista.

La conferencia multilateral, celebrada por primera vez con la participación de tan variado espectro de opiniones entre las naciones involucradas o con poder de influencia en el diferendo sirio, deberá buscar puntos de coincidencia para una salida política a la guerra.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, se reunió la víspera con su similar austriaco, Sebastian Kurz, y con el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Además, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, también viajó a esta urbe, en medio del rechazo de la Cancillería de su país a advertencias en Occidente sobre un posible fracaso de la conferencia internacional vienense.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gobierno brasileño rechaza enmienda sobre pueblos indígenas

Relator especial de la ONU: Pyongyang envía 50.000 trabajadores al extranjero para conseguir divisas