in ,

Gastronomía Cubana en La Habana Vieja

Foto:Cubasi.cu

Por sexta ocasión consecutiva, los profesionales de la gastronomía y la cantina de La Habana Vieja impulsarán el turismo mediante un evento sumamente atractivo bautizado como Saborear lo cubano.

Foto:Cubasi.cu
Foto:Cubasi.cu

Previsto del 11 al 14 de noviembre próximo, y como parte de los festejos por los 496 años de esta urbe, el encuentro tiene en primer plano a 30 expertos de alto nivel en gastronomía y un variado programa.

La responsable de relaciones públicas Helen Rodríguez y el gerente de servicios gastronómicos René González, ambos de la compañía agregaron este jueves que la cita constituye la sexta, y ya tiene fuerte impacto en el sector turístico.

El plan contiene seis conferencias en la biblioteca Rubén Martínez Villena de ese territorio, 12 talleres en diferentes restaurantes y cafeterías, y tres concursos, uno de cocina, otro de coctelería y el último de pintura infantil.

Pero no solo abarca la convocatoria a los profesionales del sector, sino que el día final, en la céntrica Plaza Vieja, ocurrirá una presentación de platillos tradicionales de manera pública, para la participación popular.

Esta cita busca rescatar recetas tradicionales cubanas, promover una gastronomía de calidad y otorgar un impulso al turismo, aprovechando que precisamente esos días son de alta (noviembre-abril).

Restaurantes como el Santo Ángel, Café Taberna, Café Lamparilla, la cervecería de la Avenida del Puerto, el Restaurante Europa y otros muchos, están incluidos como sedes para los talleres y catas.

Rodríguez y González explicaron que en esta ocasión la iniciativa estará dedicada a la influencia de la cocina asiática en la cubana.

Explicaron que la primera versión del encuentro fue interna, para los especialistas de Habaguanex, empresa que se encarga del turismo en La Habana Vieja, pero luego se abrió el espectro de la reunión.

La segunda convocatoria estuvo dedicada a la cocina cimarrona (esclavos africanos escapados), la tercera a la influencia española, le siguió el impacto aborigen, Italia y toca ahora el turno a Asia.

Esta prevista incluso la instrucción de una chef japonesa, que radicada en Cuba aprovecha la posibilidad de abrir restaurantes privados, como parte de las transformaciones del modelo económico insular.

Entre los temas en debate se encuentran la cocina asiática, la cocina creíble, caldos, especias, aves, macrobiótica y las tendencias más actuales de la culinaria en el mundo, de una larga lista.

Esta reunión esta promocionada por el Ministerio de Turismo de este país, y diversa compañías de gran relevancia como es el caso de la ronera Havana Club International, la corporación Habanos S.A., y presencia de expertos de la oriental provincia cubana de Holguín.

Cuba aspira apostar al turismo (ya atiende por año a más de tres millones de visitantes extranjeros), y potenciar elementos recreativos y culturales, como es el caso de la culinaria.

Written by Maria Gabriela Abreu

Estudiante de comunicación social, mención organizacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Obama modifica su estrategia y autoriza por primera vez enviar tropas a Siria

España firmará con la Isla la refinanciación de una deuda de 201,5 millones