El turismo sexual no está tipificado como delito en la legislación cubana.

Gobierno cubano: Prostitución infantil afecta solo al 0,08% de esta poblacion

Oct 30, 2015

El turismo sexual no está tipificado como delito en la legislación cubana

.

Tomado de Diario de Cuba

La ministra de Justicia, María Esther Reus González, ha declarado que ni la prostitución de adultos ni la infantil son un fenómeno de gran trascendencia en la Isla. En el caso de los menores, la ministra indicó que la prostitución solo afecta al 0,08% de la población.

Reus, que fue entrevistada por la agencia EFE, afirmó que la prostitución es “una conducta que no aceptamos, un fenómeno mundial, pero en Cuba este fenómeno no tiene mayor trascendencia y muchísimo menos en niñas y adolescentes”. Para justificar sus palabras, Reus se apoyó en los datos y en el hecho de que, según ella, el fenómeno no se incluya ni en las estadísticas.

“Hoy tenemos un sistema preventivo en la escuela, en la comunidad, y la ventaja es que nos permite identificar desde muy temprano indicios de aquellas niñas o adolescentes que podrían estar en riesgo, teniendo en cuenta las condiciones en su familia que las coloca en una vulnerabilidad”, explicó la ministra.

Reus recordó que la prostitución “no es un delito”, por lo que en caso de que haya menores que se hayan prostituido no reciben sanciones sino “atención especializada sobre todo encaminada a la reinserción”.

Las palabras de Reus son rebatidas por la opinión de activistas de la oposición y expertos que se muestran convencidos del auge de la prostitución infantil en el país. Por ejemplo, La abogada Laritza Diversent comenta en el periódico que el sistema cubano penaliza a las mujeres y advierte que las jóvenes de entre 16 y 18 años están desprotegidas ante la ley penal.

La experta Dora Leonor Mesa, que dirige la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (Acdei), explica a ABC que los adolescentes cubanos en esas edades “no encuentran protección penal efectiva en la legislación, ni en la práctica, principalmente porque ya han adquirido responsabilidad penal y son tratados como adultos”.

Acdei, asesora gratuitamente a padres cubanos y presentó un informe sobre este problema ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. La experta denuncia que el turismo sexual no esté tipificado en la legislación cubana, y asegura “La prostitución no está ni legislada ni condenada socialmente, la población no es consciente de la magnitud del problema”.

 

 

Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

Dynamic Airways: Avión incendiado en Florida superó las inspecciones

próximo post

Este robot puede resolver ecuaciones matemáticas y el cubo de rubik (+ Video)

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss