in

Pekín autoriza a los chinos a tener dos hijos

ChinosChina puso fin este jueves a la política del hijo único, al autorizar a todas las parejas a tener dos, en una decisión histórica que reclamaban demógrafos y economistas para frenar el envejecimiento de la población y estimular la economía, reporta la AFP.

La decisión busca “promover el equilibrio en el desarrollo” y “dar respuesta al envejecimiento de la población”, indicó un comunicado del Partido Comunista (PCCh) leído en la televisión pública CCTV.

La medida llega dos años después de que el país flexibilizara su política, permitiendo tener dos hijos a parejas en las que uno de sus miembros también es hijo único.

El fin de la política de limitar nacimientos —muy criticada por sus excesos, en particular los abortos forzados— era esperado, ante la multiplicación de los llamamientos de expertos y de centros de investigación oficiales.

La decisión fue tomada durante la quinta sesión plenaria del Comité Central del PCC, que terminó este jueves tras cuatro días dedicados a adoptar el decimotercer plan quinquenal (2016-2020).

“¡Está muy bien!”, dijo a la AFP Xiao Meng, una funcionaria de 26 años que se acaba de casar. “Ahora podré decidir en función de mi situación personal, profesional y familiar si voy a tener uno o dos hijos”.

Sin embargo, otras parejas recibieron la noticia con indiferencia. “La gente está pensando: ¿Por qué aumentar nuestra carga teniendo otro bebé?”, dijo el viernes a la agencia Reuters Wu Tingting, madre de un niño de un año de edad.

“El coste necesario para criar a un niño es demasiado alto (en las ciudades)”, dijo un hombre llamado Chen, que con una hija de tres años.

“Uno tiene que pagar sus gastos en educación y luego en la universidad; si se trata de un niño también hay que comprarle una casa, si es una niña hay que comprarle su dote”, añadió.

Un gran número de parejas, por razones económicas o para seguir la costumbre, solo quieren un hijo, una tendencia que muchos demógrafos consideran preocupante.

Desequilibrio entre hombres y mujeres

China empezó a aplicar la política del hijo único a finales de los años 1970 para frenar la enorme natalidad de la época, estimulada durante años por el fundador del régimen, Mao Zedong (1949-1976).

El resultado ha sido un dramático envejecimiento de la población y un gran desequilibrio entre hombres y mujeres, principalmente en zonas rurales, donde los hijos varones son ampliamente preferidos a las niñas.

Las denuncias de abortos selectivos y de infanticidios son frecuentes, pese a la propaganda oficial que urge a la población a desprenderse de la mentalidad feudal. En 2014, nacieron de media 116 niños por cada 100 niñas.

Algunos estudios oficiales cifran en 30 millones los hombres chinos que no pueden encontrar a una mujer, una “crisis de los solteros” que, según expertos, podría generar violencia e inestabilidad.

“Esta decisión llega diez años tarde”, dijo a la AFP Yong Cai, profesor en la Universidad de Carolina del Norte y experto en la política del hijo única, “pero más vale tarde que nunca”.

La política del hijo único tenía algunas excepciones, porque la casi totalidad de las 55 minorías étnicas del país no estaban obligadas a seguirla; tampoco las parejas de zonas rurales cuyo primer hijo fuera una niña.

En 2013, el Gobierno autorizó a tener dos hijos a las parejas en que uno de sus miembros también fuera hijo único. Pero la medida no hizo aumentar la natalidad como se esperaba en el país, el más poblado del mundo, con 1.370 millones de habitantes.

Según un estudio chino de junio de 2014 basado en cifras de la ONU, China podría tener en 2050 unos 300 millones de familias formadas por un padre, una madre y un hijo único.

En esa misma fecha habrá, según el estudio, 11 millones de familias que habrán perdido a su hijo, con lo que se convertirán en padres de edad avanzada sin ayuda y en muchos casos aislados.

“Actualmente, muchos padres jóvenes, que no tienen hermanos ni hermanas, tienen que ocuparse en solitario de sus propios padres, es decir, de cuatro personas”, dijo Zhang Wei, madre de un hija pequeña. “El cambio de política anunciado este jueves permitirá aliviar esa carga”, opinó.

En China se considera una obligación ayudar a los padres, sobre todo si son mayores.

El anuncio de este jueves “es una buena noticia”, dijo AFP Maya Wang, de la ONG Human Rights Watch, pero advirtió de que “seguirá habiendo restricciones” y afirmó que se trata de una decisión adoptada por razones “esencialmente económicas”, que no tienen en cuenta los derechos de reproducción de las mujeres.

 

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

India y África contra el terrorismo y el cambio climático

Un sismo de 4,9 grados sacudió hoy el oriente de la India