in ,

Lupus: Una enfermedad que padece la estrella del pop Selena Gómez

Las mujeres son las mas propensas a tener lupus:Foto/Archivo
Las mujeres son las mas propensas a tener lupus:Foto/Archivo
Las mujeres son las mas propensas a tener lupus, como es el caso de la cantante Selena Gómez:Foto/Archivo

El lupus es una enfermedad de las llamadas reumáticas, de etiología autoinmune”,explica la doctora Mariana Lestelle. El organismo genera anticuerpos para protegerse del ataque de virus y bacterias. En las personas con afecciones autoinmunes, los anticuerpos, en vez de atacar a las amenazas externas, atacan a las propias proteínas del cuerpo.

El tipo de lupus más grave se llama lupus eritematoso sistémico y “afecta piel, articulaciones, riñones, cerebro, pulmones, vasos sanguíneos: todo lo que tenga tejido colágeno”, continúa Lestelle.

Esta enfermedad es relativamente inusual. Afecta a menos del 7% de la población mundial. Pero, según el CDC norteamericano (el centro de control y prevención de enfermedades), el 78% de las personas que la padecen son mujeres.

El diagnóstico más reciente, que volvió a poner al extraño mal en boca de todos fue el de la cantante adolescente Selena Gómez , que padece el mal.

Sin embargo, aun cuando la estadística deja en claro que la mujer es más propensa al lupus, aún no hay estudios científicos que expliquen por qué. Lo que sí se sabe sobre el lupus es que hay una predisposición genética, que factores ambientales (infecciones, exposición a toxinas, estrés y otros) pueden detonar la enfermedad y –sospechan algunos especialistas– las hormonas podrían cumplir un rol.

En el siglo XVIII “El Lupus” se identificó como una enfermedad, se creía que era provocada por la mordida de un lobo, debido al parecido entre la dentellada y las marcas que deja en la piel el lupus, su síntoma más visible. Otros síntomas incluyen dolor en las articulaciones, dolores musculares, fiebre inexplicable, dolor respiratorio, pérdida del cabello, sensibilidad al sol, úlceras en la boca y cansancio generalizado.

No hay cura, es una afección crónica, pero se la puede tratar con inmunosupresores. Es nueve veces más frecuente en mujeres en edad fértil (entre los 15 y los 35 años). Pero el mayor riesgo es el cardíaco.

El lupus afecta a una multiplicidad de órganos, pero el sistema cardíaco es uno de los más sensibles. Un estudio de la Universidad de Toronto estableció que las mujeres que padecen la enfermedad son más propensas a diabetes e hipetensión, aumentando su riesgo cardíaco. Tienden a tener además niveles de triglicéridos en sangre más bajos –relacionados en general a una mala absorción de nutrientes y a problemas con el colesterol– y a tener menopausia prematura.

La suma de todos estos factores, más una tendencia al sedentarismo provocada por los dolores y fatigas típicos de la enfermedad, multiplican el riesgo coronario, según este estudio.

Fuente: Infobae

Written by Maria Gabriela Abreu

Estudiante de comunicación social, mención organizacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Venezuela inaugurará bases en el marco del convenio con Cuba

Robertico de manisero en La Habana

TODO POR UNA BUENA CAUSA. El humorista cubano Robertico de manisero en La Habana (Video)