
El libro “Carrera de Relevo” de Michel Mirabal, joven y reconocido pintor cubano, fue presentado por la curadora y crítica de arte Isabel María Pérez Pérez, directora del Sello Arte Cubano, en el Patio de la Fundación Caguayo. De igual manera, se inauguró la exposición del mismo nombre en la Galería René Valdés de Cuba.
Su vida
De una familia de artistas, nieto de Martha Jean-Claude, Michel es graduado de la Escuela de Diseño, cursó estudios en la Academia de San Alejandro, y comenzó a pintar hace 20 años. Ha trabajado en la casa productora del ICAIC y en el Ballet Nacional de Cuba. Éxito ha tenido y eso lo demuestran su participación en más de 57 muestras personales y colectivas en Argentina, Canadá (Toronto), Cuba, República Popular China, República Dominicana, Estados Unidos (Chicago, Nueva York, Los Ángeles), España (Marbella, Palma de Mallorca, Santander), Francia (París), Gran Bretaña (Londres), Haití, Italia (Venecia y Jessolo), Jamaica, México, Panamá y Portugal.
Sus obras
Sus obras integran colecciones de importantes museos, fundaciones y muestras privadas entre las que se destacan los museos Rockefeller; los de Bellas Artes de Medellín y Bogotá en Colombia; las fundaciones “Martin Luther King” y Afroamericana de Nueva York, y las colecciones de Gabriel García Márquez, Mohamed Alí, Donald Trump, Danny Glover, Angela Mizzoni, Quincy Jones y Carlos Santana, entre otros.
Sus premios
Michel ha ganado varios lauros, entre los que destacan el Primer Premio de Dibujo Salas, Santo Domingo, República Dominicana; la Medalla de Plata Expo Trastiendas por la Asociación Nacional de Galerías de Argentina a la mejor exposición extranjera, Buenos Aires, Argentina; el Primer Premio Dibujo Maxin, Miami, Florida; el Primer Premio Mundial Beca Rockefeller de artes plásticas[i], Nueva York , EE.UU., entre otros.
Proyectos futuros
En entrevista realizada por J. Loo Vázquez, el reconocido artista expresó que se dispone a presentar próximamente en New York y Miami, en este último destino participará en la feria de arte Art Basel e informa que estará trabajando en la galería Alberto Linero, en Wynwood, donde hará un mural con Alberto Lescay y Choco, que es un proyecto que se denomina “A tres”, en virtud de lo expresado por el artista, cuando afirma: “aunque hacemos cosas diferentes nos une el tema de la nacionalidad”.
Finalmente se presentará en el mes de enero de 2016 en el Cervantes (Roma) y seguidamente en el Vaticano, donde realizará una obra al Papa Francisco, a la cual se espera que asista el Sumo Pontífice.
Con información de CUBADEBATE; PRENSA LATINA y COSAS DEL CHAGO