La séptima entrega de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe arribó a Santiago de Cuba, donde permanecerá hasta el próximo 8 de noviembre. Este evento, auspiciado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, cuenta con el apoyo de la Unesco y la Unicef, ambos son programas adscritos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Inaugurada el pasado mes de junio en el Multicine Infanta de la capital cubana con la presencia de su presidente, el cineasta Rigoberto López, esta séptima edición del muestrario del séptimo arte en el Caribe ha logrado reunir 27 obras, entre largometrajes, cortos de ficción y documentales.
Las muestras de cine itinerante, en sus siete años de existencia, constituyen ocasión idónea no solo para disfrutar del cine producido en esta zona, sus valores estéticos y autenticidad, sino la oportunidad de enaltecer los valores culturales diversos, diferenciadores y los muchos rasgos de ese acerbo común y aglutinador que poseen todas las naciones que la conforman y que año tras año regalan lo mejor de su séptimo arte en sus muestras ambulantes.
Por Cuba, país sede, participará la película Conducta, a continuación se presenta sus créditos, que originalmente están contenidos en el programa del evento, en el cual y de igual manera, se ubican los países participantes restantes, que hacen gala de sus mejores actuaciones.
Película: Conducta
Director: Ernesto Daranas/ Año de Producción: 2014 /Duración: 108min /Género: Ficción Sinopsis: Chala tiene once años, vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este entorno de violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado y el muchacho siente un gran respeto por ella; pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. A su regreso, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.