in ,

Venezuela inaugurará bases en el marco del convenio con Cuba

Foto/Archivo
Foto/Archivo
Foto/Archivo

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro informó este viernes que serán inauguradas unas 171 Bases de Misiones Socialistas desde el 30 de octubre hasta el 15 de noviembre, como parte de la celebración de los 15 años del convenio Cuba-Venezuela que suscribieron los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, en el año 2000 para fortalecer la alianza binacional, a través de la ejecución de programas conjuntos dirigidos al desarrollo social, económico y cultural de ambas naciones.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba presentaron un plan especial de cooperación 2015-2030, que tiene como eje el convenio suscrito hace 15 años.

El jefe de Estado recordó que en el año 2000, el presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013) y Fidel Castro, suscribieron un 30 de octubre aquel convenio integral que ahora se actualiza con la nueva estrategia.

Explicó que el plan estará sincronizado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) previstos por el Sistema de Naciones Unidas (ONU) hasta el 2030.

Tales metas, dijo, son mandatos de la humanidad para cada uno de nuestros países y que coinciden con los objetivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

«Este Plan 2015-2030 lo vamos a garantizar con el apoyo amoroso de las grandes mayorías del pueblo de Venezuela comprometidas con el desarrollo, la paz, la tranquilidad, y que quieren felicidad, que quieren patria», precisó.

El Convenio Integral suscrito hace 15 años por Chávez y Fidel Castro reafirmó el interés común por promover y fomentar la colaboración y el progreso de ambos países en función de la integración de América Latina y el Caribe.

Como resultados de aquel acuerdo, pacientes venezolanos con diversas patologías fueron atendidos en La Habana, médicos cubanos se integraron a la atención de salud en comunidades humildes de Venezuela y avanzaron programas para enseñar a leer y a escribir con el novedoso método: Yo, sí puedo.

En la actualidad miles de colaboradores cubanos prestan servicios en los 24 estados de Venezuela, en más de una veintena de proyectos sociales.

 

 

 

 

Written by Maria Gabriela Abreu

Estudiante de comunicación social, mención organizacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El virtuosismo del clarinetista Florent Héau, en la sala Ignacio Cervantes

Lupus: Una enfermedad que padece la estrella del pop Selena Gómez