in ,

Empresas españolas quieren mantener la delantera en el mercado cubano

Por Guillermo Nova

FIHAV 2015HAVANA TIMES (dpa) — En pleno deshielo entre Cuba y Estados Unidos, las empresas españolas no quieren perder los puestos de delantera en el mercado cubano frente a las posibles inversiones de otros países que muestran interés en el nuevo escenario diplomático en la isla.

La 33 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015), que comienza este lunes y finaliza el 7 de noviembre, contará con la presencia de los ministros españoles de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Este lunes, ambos anunciarán los detalles del acuerdo alcanzado con el gobierno cubano de refinanciar la deuda que mantenía La Habana con España por pagos no realizados desde el año 2000 y que asciende a 201,5 millones de euros.

El acuerdo no afecta a otros 535,6 millones de euros, sin contar intereses, que son objeto de negociación conjunta con otros acreedores en el marco del Club de París, un foro internacional de intermediación entre países.

Los ministros de Economía y de Industria pertenecen al Partido Popular (PP) que impulsó en 1996 la llamada “posición común” de la Unión Europea frente a Cuba, que condiciona las relaciones bilaterales a una mejora en la situación de los derechos humanos en la isla.

La visita de ambos políticos conservadores está enmarcada en la nueva etapa de diálogo entre La Habana y Madrid.

“España tiene que estar presente en Cuba para ayudarle a labrar su futuro”, justificó el titular español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su viaje a La Habana en noviembre de 2014.

La FIHAV es la feria comercial más importante del área del Caribe, en ella participan empresas de más de 70 países y se celebra desde 1983.

En la anterior edición de FIHAV, en 2014, el gobierno cubano ofreció a los empresarios extranjeros la inversión en 246 proyectos que son necesarios para reactivar la debilitada economía nacional.

Los sectores priorizados son la energía, el turismo, la agroalimentación y la industria.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel es el proyecto estrella de las reformas económicas impulsadas por el presidente cubano Raúl Castro para atraer inversiones extranjeras.

Hasta el momento han sido aprobados ocho negocios en el Mariel y se inician sus procesos inversionistas, aseguró a la televisión estatal el ministro de comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La oferta cubana en la presente edición del evento estará centrada en promover los productos exportables de la isla, especialmente los servicios profesionales y técnicos, que significan actualmente el 70 por ciento de las ventas de la isla en el exterior y la principal fuente de divisas del país.

Tras el histórico anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, ha aumentado el interés de las inversiones en la isla que vive un proceso de paulatina apertura económica.

España no quiere perder parte del terreno recorrido durante décadas de ausencia de las empresas norteamericanas y será el país más representado en la feria con un total de 156 empresas, según indicó la entidad pública España Exportación e Inversiones (ICEX).

El sector hotelero es uno de los principales negocios en Cuba para las empresas españolas, que controlan el 90 por ciento del sector, con una presencia desde hace 25 años, cuando en la isla comenzó la crisis económica producida tras la desaparición de la Unión Soviética, su gran aliado.

Actualmente el número de empresas españolas presentes en Cuba es más o menos de un centenar, según datos de la Consejería Económica y Comercial de la embajada española en La Habana. Las compañías, sobre todo del pequeño empresariado, exportan numerosos bienes, desde máquinas, repuestos y materiales de construcción hasta alimentos.

Cuba es el quinto mercado latinoamericano para España, después de México, Brasil, Argentina y Chile. Entre enero y agosto de 2015 las exportaciones españolas a la isla se situaron en 598 millones de euros, una cifra que significa un crecimiento del 40 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del ICEX.

 

Written by Havana Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

FARC sigue hostilidades contra civiles

Gulliver contra doce mil enanos