in , , ,

Fiscal venezolano Franklin Nieves: “ Leopoldo López es inocente ”

El fiscal venezolano Franklin Nieves. Foto: lapatilla.com

HAVANA TIMES (dpa) – El fiscal venezolano Franklin Nieves, quien hace unos días huyó de su país y denunció presiones en el juicio a Leopoldo López, aseguró en una entrevista publicada hoy por el diario español “El País” que el líder opositor es “inocente”.

“En ningún momento llamó a la violencia. En los vídeos colgados en YouTube o en las redes sociales se comprueba que decía a sus seguidores que no cayeran en provocaciones”, señaló.

Según explicó al rotativo, el fiscal huyó de Venezuela porque no quería “defender la farsa” contra López, condenado a casi 14 años de prisión por instigar las protestas contra el gobierno en 2014.

Sus polémicas declaraciones causaron un terremoto hace unos días en su país. El fiscal difundió un vídeo en el que afirmaba que recibió órdenes de sus superiores para manipular las pruebas en el caso.

“Estoy contando la verdad, no estoy evadiendo mi responsabilidad penal. Si me detienen y me meten en el calabozo, quiero que el calabozo sea ¡grande! Ahí tienen que entrar Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”, dijo en la entrevista publicada hoy.

En ella revela que en el proceso contra López se obligó “a los expertos, a los funcionarios, a los testigos” a responder a las preguntas que les hacía la acusación.

“Preparábamos las respuestas, luego firmaban y listo”, especificó.
“Las pruebas falsas constan en el expediente, pero cuando hicimos la acusación, tergiversamos la información. Y donde no había fuego, poníamos que sí había existido fuego”, añadió.

Tal y como pide la familia de López, Flanklin considera que la Justicia venezolana tiene ahora la responsabilidad de anular el juicio.

“Se violaron garantías constitucionales, el derecho a la defensa.
Pero en Venezuela lo que opera es una sociedad de cómplices, se protegen entre ellos porque muchas personas saben secretos de otras”, criticó.

El fiscal, de 51 años, aseguró que la condena contra López “era segura” y que él no podía hacer nada para evitarla.

“Si yo renunciaba, me iban a hacer un expediente, una persecución.
o me mataban”, dijo.

Según “El País”, Franklin se encuentra oculto desde hace cinco días en Miami (Estados Unidos) junto a su familia. Desde allí pidió perdón al líder opositor.

“El día que liberen a Leopoldo López, yo seré su mejor amigo”, dijo.

Written by Havana Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Con #TodosMarchamos: disidentes cubanos se expresan ante el Mundo

Monjas teresianas alquilan teatro que le confiscaron en Cuba