in , ,

Congreso Internacional Liberal exige amnistía para los presos políticos en Cuba

Dentro de los principales principios de la Internacional Liberal se destaca: fomentar el crecimiento de una sociedad libre basada en la libertad personal,

Dentro de los principales principios de la Internacional Liberal se destaca: fomentar el crecimiento de una sociedad libre basada en la libertad personal,
La Internacional Liberal se propone fomentar el crecimiento de una sociedad libre basada en la justicia político-social

Tomado de Diario de Cuba

El sexagésimo Congreso de la Internacional Liberal (CIL), que se celebró del 28 al 31 de octubre en México, pidió a La Habana que le otorgue la amnistía a los presos políticos y permita la celebración de elecciones pluripartidistas con supervisión internacional.

En una resolución final, el CIL exhortó también al régimen a que elimine de la Constitución y del Código Penal, las cláusulas que violan los derechos humanos y los tratados que el Estado ha suscrito con los organismos internacionales.

La Unión Liberal Cubana (ULC) estuvo representada en el encuentro por su presidente, Miguel Sales, que participó en una mesa redonda sobre el populismo en América Latina donde se analizó el caso de Cuba.

“En lo esencial, el sistema castrista ha cambiado muy poco”, afirmó Sales. El presidente de la ULC dijo que “a pesar del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, se han tomado medidas de poco calado”. Entre estas medidas, señaló, “despenalizar algunas actividades económicas menores y flexibilizar los viajes al extranjero”.

Sales, también indicó que: “En el orden político todo sigue igual o peor… Creo que el régimen cubano evoluciona hacia un modelo que va a combinar ciertos elementos de la experiencia económica china con los peores rasgos del dispositivo de control político impuesto por Vladimir Putin en Rusia”.

La mesa redonda sobre el populismo en América Latina y la situación de Cuba contó con la participación del presidente de honor del CIL:  el eurodiputado holandés Hans van Baalen, la directora ejecutiva del CEDICE de Venezuela, Rocío Guijarro, y el director de la fundación argentina Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne.

Se destaca “que los principios que unen a los partidos de la Internacional Liberal son: los derechos humanos, las elecciones libres y justas y la democracia multipartita, la justicia social, la tolerancia, la economía de libre mercado, el libre comercio, la sostenibilidad medioambiental y un fuerte sentido de la solidaridad internacional” (Wikipedia).

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Crean un rayo tractor sónico que permite levitar objetos

Nintendo posterga el lanzamiento de videojuego para teléfonos inteligentes