in

El Consejo de Seguridad de la ONU define hoy la agenda de trabajo para noviembre

El Consejo de Seguridad de la ONU define hoy a puertas cerradas la agenda de trabajo para noviembre, mes en el que Reino Unido ejerce la presidencia rotatoria, reseñó Prensa Latina.

Según trascendió aquí, el país europeo -uno de los cinco miembros permanentes del Consejo- prevé celebrar un debate abierto sobre las sociedades pacíficas y la prevención de conflictos, bajo el recurrente punto del mantenimiento de la paz y la seguridad.

Asimismo, planea analizar la situación en Siria, Iraq, Libia, Yemen, El Líbano, la región del Sahel, Sudán, Sudán del Sur, Burundi, Ucrania y Kosovo.

Respecto a la tradicional discusión acerca del funcionamiento de misiones de paz de la ONU, el órgano integrado por 15 países pudiera en noviembre pasar revista a las fuerzas desplegadas en Iraq (Unami) y Somalia (Unsom).

La labor de la policía en las operaciones de cascos azules parece ser otro de los temas escogidos por Reino Unido para el mes, cuestión que contaría con la intervención en el Consejo del secretario general adjunto para Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous

También estaría en el programa un debate sobre la piratería en las costas de Somalia, con la participación del canciller británico, Philip Hammond, y el presidente del estado africano, Hassan Sheikh Mohamud.

Como cada mes, atraerá la atención de los miembros del Consejo de Seguridad el escenario del Medio Oriente, en particular el conflicto palestino-israelí.

El coordinador especial de Naciones Unidas para la paz en la región, Nikolai Mladenov, debe informar vía videoconferencia al respecto, se adelantó aquí.

Junto a Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, China y Francia tienen escaños permanentes y derecho al veto, mientras los no permanentes en la actualidad son España, Angola, Chad, Chile, Jordania, Lituania, Malasia, Nueva Zelanda, Nigeria y Venezuela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de los EEUU firmará hoy ley de presupuesto para esa nación

Raúl Castro no fue cómplice de los crímenes de Fidel, fue coautor