in

Trabajador de Comunales: “Estamos trabajando sin guantes hace más de dos meses”

Recogedores de basura en Holguín (foto del autor)

Recogedores de basura en Holguín (foto del autor)

HOLGUÍN, Cuba.- Trabajadores de la empresa de servicios comunales de la ciudad de Holguín que están directamente vinculados a la recogida por las calles de los desechos sólidos laboran en condiciones precarias, denunció Laurencio Reyes, quien trabaja hace más de siete años en un carro recolector de basura.

“Nuestras jornadas son de más de ocho horas diarias y a veces trabajamos los siete días de la semana sin descanso”, comentó y afirmó que es esta la peor etapa de su vida laboral con la empresa.

Ante la falta de carros especializados en la recogida de basura, servicios comunales utiliza para esta labor a siete tractores con carretas, así como camiones particulares alquilados que carecen de las condiciones idóneas. Los trabajadores se ven obligados a interactuar directamente con los desechos y muchos de ellos lo hacen sin los medios de protección adecuados.

“Estamos trabajando sin guantes hace más de dos meses, ya lo solicitamos pero los jefes nos responden que no hay”.

Tampoco disponen del overol, vestimenta que cubre todo el cuerpo, ni de la máscara para cubrir la boca y la nariz.

Laurencio sabe que existen leyes que lo protegen contra estas violaciones que comenten los directivos de la empresa, pero él y sus compañeros no han recibido el apoyo del sindicato al que están afiliados, a pesar de que todos los meses pagan una cuota sindical.

“Este problema lo hemos planteado varias veces en nuestra sección sindical y ellos nos dicen que no pueden hacer nada”, aseguró.

Sin embargo, Laurencio tiene pruebas de que los jefes extraen del almacén estos medios de protección para comercializarlos a altos precios en el mercado negro.

“Yo sé quiénes están en ese negocio de la reventa de los guantes y otros medios, pero si los denuncio será peor para mí porque ellos son una mafia organizada”, enfatizó.

Ante la falta de protección para la salud, varios de los trabajadores han estado aquejados por padecimientos respiratorios y enfermedades gastrointestinales, incluyendo el cólera, epidemia que en este momento azota al municipio cabecera.

Consecuencia del déficit de trabajadores de Comunales más la indisciplina social (foto del autor)

Consecuencia del déficit de trabajadores de Comunales más la indisciplina social (foto del autor)

“No solamente mis compañeros están padeciendo estas enfermedades, también sus familiares están expuestos a estas dolencias y muchos de ellos han sido ingresados en hospitales por diarreas agudas”, aseveró.

Aunque la empresa les paga un salario al mes que en ocasiones pasa los mil pesos, desde hace algunos meses hay un déficit e inestabilidad de la fuerza de trabajo de barrenderos y hombres para la recogida de la basura.

“Yo sigo trabajando aquí porque no sé hacer otra cosa y es la única forma que tengo para mantener a mi familia, pero la mayoría de mis compañeros se ha ido porque este es un trabajo muy duro y con muy mala atención al obrero”, opina Laurencio quien asegura que ante la falta de mano de obra la empresa está utilizando reclusos para la recolección de los desechos sólidos.

Según cálculos dados a conocer por la dirección de Servicios Comunales en el canal local Tele Cristal, el municipio de Holguín, con más de 300 mil habitantes, genera diariamente alrededor de 2 900 metros cúbicos de desechos sólidos y de ellos solo se recogen 2 400 cada día.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Alimentos de soja pueden proteger a las mujeres en menopausia

El veneno de abeja puede traspasar la protección cerebral y llevar fármacos