in ,

Adolescentes consumen 9 horas diarias en medios electrónicos

Foto/Archivo

 

Foto/Archivo
Foto/Archivo

Con información de univision.com

Los adolescentes estadounidenses pasan un promedio de nueve horas diarias consumiendo medios electrónicos, y los preadolescentes seis horas, según  una organización dedicada al análisis de medios y al uso positivo de estos para el beneficio de niños y jóvenes.
“El hecho de que los pre-adolescentes y adolescentes en Estados Unidos estén utilizando un promedio de seis a nueve horas de medios al día es asombroso”, dice el reporte Censo de Common Sense: Uso de Medios por Preadolescentes y Adolescentes, publicado este martes.

“Es sorprendente la conclusión de que los adolescentes hispanos están pasando 9 horas promedio con la tecnología cada día y los preadolescentes casi 7 horas. Ese consideramos es un hallazgo significativo, pero también lo es el estudio en sí”, dijo a Univision María Álvarez, directora de contenido latino de Common Sense Media.

La organización busca que este reporte se convierta en un modelo a seguir para otros estudios sobre el consumo de medios en la juventud estadounidense.

Entre 1999 y 2010, la Kaiser Family Foundation llevó a cabo una serie de estudios sobre el consumo de medios entre jóvenes de 8 y 18 años de edad, pero Common Sense explica que por su metodología los dos reportes no se pueden comparar.

Según Álvarez, el estudio que contó con una muestra de sobre 2,600 niños y jóvenes en todo el país y una representación proporcional de hispanos, aspira a ser parte de la solución ante los dilemas y las situaciones que surgen como consecuencia de la cultura mediática de hoy día.

Para el estudio los preadolescentes fueron definidos como niños de entre 8 y 12 años de edad, y los adolescentes entre 13 y 18 años.

Cuando la organización habla de “consumo de medios” se refiere a ver televisión, películas y vídeos online; jugar en vídeo, computadoras y teléfonos; uso de redes sociales; uso de Internet; leer y escuchar música.

El estudio aclara que cuando habla de tiempo consumiendo medios “no significa que (los jóvenes) detienen toda la actividad y solo usan medios durante este período” de seis o nueve horas.

“Las 9 horas y casi 7 horas se contabilizaron tomando cuenta el multitasking (hacer varias cosas a la vez) que es súper común en los chicos que participaron en el estudio. Es decir, pueden escuchar música, interactuar en redes sociales y enviar mensajes de texto al mismo tiempo. Si pasan 2 horas promedio en cada una de estas actividades, sumamos 6 horas. Aún así es bastante tiempo considerando que estos números excluyen el tiempo en actividades escolares o academicas”, explicó Álvarez.

El estudio se llevó a cabo entre 2,658 jóvenes entre los 8 y 18 años de edad en todo el país, entre febrero y marzo de este año.

En cuanto a los hispanos, la organización halló que el preadolescente latino pasa una hora más al día consumiendo medios que el preadolescente promedio. Los adolescentes pasan nueve horas consumiendo medios, igual que el resto, sostiene el estudio.

En términos generales, los afroamericanos y los hispanos pasan más horas al día consumiendo medios que los jóvenes blancos, y los chicos de familias de menos recursos también consumen más que los de familias más acomodadas.

Los chicos hispanos también suelen acceder a los medios con un teléfono en vez de una computadora.

Otros hallazgos de la encuesta es que si creíamos que los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo enviando mensajes de texto y en las redes sociales, estamos equivocados. Su actividad favorita es, básicamente, la que muchos disfrutamos durante la misma etapa, incluso como adultos: simplemente escuchar música y ver televisión.

“Ya sea que lo hayan bajado, en ‘streaming’, visto o escuchado en vivo, sea mediante un radio transistor, una televisión o una ‘tablet’, hay algo inherente en la naturaleza de un show de TV, una película o una canción que parece tener una atracción duradera sobre la juventud”, indica el reporte.

El Censo de Common Sense también halló grandes diferencias en preferencias entre los sexos. Los niños y los adolescentes prefieren los videojuegos, mientras las niñas y las adolescentes se inclinan por la lectura. Ellas también prefieren escuchar música y usar los medios sociales más que los varones.

El estudio “no determina las consecuencias que estos hábitos con los medios pueden generar en los niños y jóvenes”, explicó Álvarez, pero advirtió que el contenido que los chicos están consumiendo “está repleto de mensajes que ayudan a formar la visión de los jóvenes sobre el mundo que los rodea y su lugar en él”.

Otro aspecto que aborda el reporte es que los padres y madres hispanos sí están pendientes al consumo de medios de sus hijos.

La mayoría de los adolescentes y preadolescentes hispanos dijo que sus padres les han explicado cuándo pueden utilizar sus aparatos para entretenerse y cuánto tiempo pueden invertir en ello.

Casi todos (92% adolescentes/86% pre-adolescentes) dijeron que sus padres les han dicho que hay que ser “respetuosos” y responsables cuando estén online, y los preadolescentes aseguraron que sus padres están muy pendientes al contenido que consumen.

Solo el 32% de los adolescentes hispanos indicó que sus padres están muy pendientes al contenido que miran.
Álvarez consideró esos números muy alentadores, sobre todo para el trabajo que hace Common Sense. “Estas conversaciones son parte de criar a los llamados nativos digitales. Creo que es importante hablar constantemente sobre las oportunidades y los retos que nuestros hijos consiguen en sus vidas digitales. Es una plática que recomendamos sea continua porque los retos van a cambiar a medida que los chicos crecen”, concluyó.

Written by Maria Gabriela Abreu

Estudiante de comunicación social, mención organizacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Taco Bell despide empleado tras presunta agresión a conductor de Uber

Magnates promueven la legalización de marihuana en California