“El Rey de La Habana” fue un largometraje producido por Luisa Matienzo y dirigido por el español Agustí Villaronga, quien ya fue ganador de nueve premios Goya con su película “Pa negre” en 2010 y Premio Nacional de Cinematografía de España en 2011. En esta oportunidad, su nueva producción se basó en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutierrez, contando con un reparto totalmente latino en el que hicieron gala de sus actuaciones: Maykol David Tortolo, Yordanka Ariosa, Héctor medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero y Jazz Vila en los papeles principales.
¿Qué trae el “El Rey de La Habana”?
El largometraje “El Rey de La Habana”, centra la trama en la vida de Reinaldo, que tras fugarse de un correccional, trata de sobrevivir en las calles de La Habana de finales de los 90, una de las peores décadas para la sociedad cubana. Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo el hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y Yunisleidy, también supervivientes como él. Entre los brazos de una y de la otra, intentará evadirse de la miseria material y moral que le rodea, viviendo hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo más desvergonzado (Youtube).
¿Cuál es la polémica?
Al parecer la película “ El Rey de La Habana” si bien no ha sido oficialmente censurada por el gobierno cubano, le han puesto tantas trabas que en definitiva, los cubanos aún continúan a la espera para disfrutar el tan afamado largometraje, que por cierto a la fecha, ya ha sido galardonado con varios palmarés.
Quizás tales limitaciones, estén empañadas por los cuidados extremos que se afinan en la isla, al momento de toparse face to face con las críticas sociales profundas sobre la realidad histórica cubana alusiva a la década de los 90 que, aunque pueda ser verídica, pareciera que aún ¡No es música para los oídos, ni colirio para los ojos de algunos! y menos, cuando de llevarla al cine se trata.
En una rueda de prensa ofrecida por el director y parte del elenco de la producción, se evidenciaron opiniones vinculadas con los tropiezos que enfrentaron en la isla, en procura de que el rodaje se ambientara en el lugar de los hechos, tal situación los hizo abandonar la idea previa, pero la meta continuó intacta, finalmente la obra fue filmada en Santo Domingo (República Dominicana), mediante la re-creación de algunos espacios físicos, en búsqueda de acercarse a la apariencia del paisaje geográfico de la isla, así como a los sabores y olores tan particulares que emanan de la calidez humana inédita de los cubanos. Se anexa el video.
El ICAIC intenta aclarar
No obstante, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha publicado en su página web un artículo, realizado por su presidente Roberto Smith de Castro, intitulado “Confundir los márgenes con la sociedad en su conjunto no es honesto”. En el documento se critica las declaraciones hechas por el guionista y el director de “El Rey de La Habana”, dejando ver que “Cuba es el burdel de Europa”, así como, los problemas que enfrentaron para su rodaje en la isla.
El presidente del ICAIC insiste en que la película no está censurada en su país, y si no se ha programado en el próximo Festival de La Habana es porque no ha sido ofrecida, al respecto Smith de Castro señaló: “El film ni siquiera había sido inscrito en el Festival por sus productores, ni nadie lo había ofrecido para su exhibición en el país” y finaliza diciendo “Al margen de los medios, de las declaraciones y las críticas, serán los públicos los que decidan si el filme es una exploración artística de los “sin voz” o un espectáculo morboso que explota el dolor ajeno. En relación a nosotros, hace tiempo dejamos de ser los indígenas que podíamos ser exhibidos en las cortes europeas”.
En fin, por una causa u otra, aún los cubanos continúan a la espera de “El Rey de La Habana”.