Celebración de Halloween en un establecimiento privado de La Habana. (APD)
Celebración de Halloween en un establecimiento privado de La Habana. (APD)

Halloween, un negocio en auge para locales privados

Nov 3, 2015

Celebración de Halloween en un establecimiento privado de La Habana. (APD)
Celebración de Halloween en un establecimiento privado de La Habana. (APD)

En la noche del sábado 31 de octubre, muchos jóvenes salieron a las calles a celebrar Halloween. Parques, casas particulares, bares, restaurantes y varios de los centros nocturnos privados abrieron sus puertas con la invitación a participar de la fecha.

Para algunos, la fiesta comenzó el viernes 30. Competencias de disfraces, el primer trago gratis, o las diez primeras chicas free fueron algunos de los ganchos para atraer al público. Muchos solo buscaban un pretexto para divertirse, hacer algo novedoso y refrescante, aunque ni siquiera sabían qué estaban festejando.

DIARIO DE CUBA también salió a las calles para conocer las opiniones de “las nuevas generaciones” y conversar con dueños de negocios privados, aunque algunos no quisieron hablar, para no comprometerse.

Halloween, el negocio

La cultura de consumo propicia y aprovecha las oportunidades para hacer negocios y  Halloween es una grande. Máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos necesarios son un motor más que suficiente para que algunos fomenten la celebración.

En La Habana este año se evidenció con más fuerza la tendencia a celebrar Halloween, a lo que contribuyeron, sobre todo, los negocios particulares.

En búsqueda de imitar las costumbres estadounidenses, que al cubano siempre le han parecido atractivas por mucho que lo niegue la Revolución, los nuevos propietarios habaneros invirtieron en decorar sus locales con calabazas, calaveras y la simbología típica del día.

Otro de los recursos para atraer clientes, fueron los flyers y el envío de SMS masivos. Esta última es una de las técnicas de publicidad más usada en los últimos tiempos y una práctica no del todo legal, pero que el Gobierno ha decidido ignorar, por ahora.

Los pequeños y controlados negocios privados de la capital gozaron de “total libertad” para sumarse a esta ola de consumo y ganancia. Lo que resulta extraño es que el Gobierno haya favorecido a los privados y quitado a los establecimientos gastronómicos estatales la posibilidad de generar grandes ingresos.

Censurados o silenciados

Muchos fueron los lugares estatales, en su mayoría vinculados al turismo, que se prepararon para recibir esta festividad por todo lo alto y, justo en la mañana del viernes, recibieron un correo “muy oportuno” suspendiendo cualquier tipo de actividad relacionada con Halloween.

Acerca del origen de dicho comunicado, nadie se atreve a revelar dato alguno. Pero lo cierto es que lugares nocturnos como el Cabaret Internacional de Varadero se vieron enormemente afectados, puesto que gastaron en la preparación de la gran noche que nunca llegó a suceder. Las fiestas en el conocido “Internacional de Varadero” eran famosas por su calidad artística, la magnífica decoración y sus concursos de disfraces.

“Muchos de nosotros llevamos casi un año elaborando nuestros disfraces, porque siempre Halloween se caracterizaba por ser una de las grandes fiestas de Varadero. Pero este año fue por gusto”, expresó Heydi una vecina del barrio de Santa Marta que trabaja como mucama de hoteles.

“Todos los años reservamos un alquiler en Varadero por estas fechas, mientras mis padres aprovechan para descansar y mi hermano y yo nos vamos para la fiesta en el Internacional”, comentó Armando, un joven habanero de 16 años.

La excusa para la medida restrictiva fue que “es necesario rescatar las tradiciones cubanas y Halloween no forma parte de ellas”.

“El equipo de animación de nuestro hotel lleva más de una semana preparando el evento. Los bailarines, para agilizar el montaje, cocimos nuestros propios vestuarios. Los músicos durmieron aquí anoche, por lo tarde que terminamos. Estábamos ensayando para un espectáculo que se había preparado con música en vivo para los días 30 y 31 de octubre”, expresó Roly, bailarín que trabaja en los cayos.

“Por mis cojones este espectáculo va”, se exaltó el jefe de animación de un hotel, que pidió el anonimato, pero al poco tiempo recibió una llamada que lo hizo retractarse de sus palabras, según confesó a DDC.

Una celebración reciente

La celebración de Halloween comenzó en La Habana hace aproximadamente 10 años, inicialmente en la escuelas internacionales donde estudian los hijos de los diplomáticos y residentes extranjeros en Cuba.

Más tarde, las academias clandestinas de idioma sigilosamente celebraban fiestas donde los niños se disfrazaban.

Hoy se puede encontrar lo mismo en un centro nocturno, en una casa particular, en un parque o un punto de la calle G a un grupo de personas que escogen ese día como pretexto para divertirse, incluso bajo la mirada amenazante de la Policía.

Publicado en Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Manifestación pública exigiendo la libertad de los presos políticos y el pueblo de cuba
post anterior

Manifestación pública exigiendo la libertad de los presos políticos y el pueblo de Cuba (Video)

próximo post

Al Sisi prefiere esperar los resultados investigativos sobre accidente del avión

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba