in , , ,

Castro llega a México en medio de avalancha migratoria de cubanos

Raúl Castro y Peña Nieto/ Foto:Archivo

 

Raúl Castro y Peña Nieto/ Foto:Archivo
Raúl Castro y Peña Nieto/ Foto:Archivo

El gobernante cubano Raúl Castro llegó hoy a México para impulsar las inversiones, el turismo y el intercambio educativo entre los dos países, en momentos en los que el paso de cubanos por el país azteca alcanza una cifra récord.

Castro arribó a una terminal aérea militarcercana a la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán y luego fue trasladado al Palacio de Gobierno de Yucatán.

Castro no bajó de su auto hasta que este no entró en el interior del palacio colonial y las puertas de entrada estuvieron cerradas.

El presidente mexicano Enrique Peña Nietohablará con Castro sobre el creciente número decubanos que llegan ilegalmente a México en camino hacia Estados Unidos.

La Cancillería mexicana dijo que discutirán asuntos relacionados con inversiones, educación y turismo y que firmarán varios acuerdos.

Esta es la primera visita de Estado de Raúl Castro a México desde que se hizo cargo del Gobierno en 2006.

“Estamos muy contentos de que sea su primera visita a nuestro país, que se hace en el marco de esta relación renovada, vigorizada”, dijo la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

Fidel Castro visitó México para asistir a varias reuniones multilaterales y a las tomas de posesión, pero nunca hizo una visita de Estado.

Peña Nieto decidió en 2013 recomponer la distante relación con la isla mediante la firma de ocho acuerdos bilaterales y la condonación del 70% de una añeja deuda de $487 millones que había causado fricciones entre los dos Gobiernos.

México y Cuba llegaron casi a la ruptura tras el famoso incidente conocido como el “comes y te vas“, en una cumbre de la ONU sobre el Financiamiento para el Desarrollo celebrada en 2002 en Monterrey, en el norte de México.

El entonces presidente Vicente Fox le pidió en una llamada telefónica a Fidel Castro que abandonara la reunión de manera anticipada para evitar un encuentro con George W. Bush, presidente de Estados Unidos en aquel momento.

Un mes después, Castro divulgó al público la conversacióntelefónica con Fox.

La relación se había venido deteriorando desde finales de la década de 1990 por el interés del Gobierno mexicano por la situación de los Derechos Humanos en la isla y quedó en el congelador cuando en 2004 México retiró a su embajadora de La Habana y expulsó al representante diplomático de Cuba en Ciudad de México.

Estos encontronazos distaban mucho del profundo vínculo que los hermanos Castro habían tejido con México en la década de 1950, cuando emigraron a la capital mexicana para fraguar la revolución.

También quedaron atrás los tiempos en los que México fue el único país latinoamericano que no rompió lazos diplomáticos con la isla comunista en 1962, cuando el resto de la región lo hizo bajo presiones de Estados Unidos.

Relaciones comerciales

Cuba es el tercer socio comercial de México en el Caribe. En 2014 los intercambios sumaron $374 millones.

A partir de la reapertura de la Consejería Comercial de ProMéxico en mayo de 2014, se ha registrado un incremento en el comercio y un marcado interés de empresas mexicanas por comercializar e invertir en Cuba.

Con la nueva Ley de Inversión Extranjera y el anuncio de la cartera de proyectos prioritarios, las empresas mexicanas buscan aprovechar estas oportunidades de inversión y tener presencia en la isla para poder enfrentar la competencia que vendrá de empresas de otros países.

Durante mayo de 2014, se realizó una Misión Empresarial a Cuba donde se contó con la participación de 68 empresarios mexicanos en representación de 48 empresas.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Google: Celebra a través de su doodle los 201 aniversario del nacimiento de Adolphe Sax

Una empresa japonesa crea un “teclado virtual” que se instala en el brazo