in

Guatemala: Detienen a 18 pandilleros por extorsión y asesinato

Foto/Archivo

Fuente: EFE

Foto/Archivo
Foto/Archivo

Las autoridades guatemaltecas detuvieron hoy a 18 supuestos pandilleros de una banda que extorsionaba a propietarios de tiendas y de transporte de pasajeros y que asesinó a seis de ellos, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, dijo a los periodistas que las detenciones se registraron durante la “Operación Hunter” ejecutada por agentes de esa institución y el Ministerio Público (MP).

La mayoría de arrestos se produjo en Palencia, municipio del departamento de Guatemala situado a unos 28 kilómetros al noreste de la capital.

Los detenidos son integrantes de la organización “Corner Ganster” de la Mara 18 (M18).

Entre los 18 detenidos figura Wilber Antonio Vallejos Morales, alias “Wilber” o “Nenón”, de nacionalidad nicaragüense, precisó la fuente.

La fiscal del MP Emma Flores explicó en rueda de prensa que durante las investigaciones, que duraron siete meses, se establecieron las modalidades de la forma de operar del grupo.

A los autobuses les exigían un pago mensual de 5.000 quetzales (652,74 dólares) y a los camiones que repartían productos 17.500 quetzales (2.284 dólares), detalló.

Flores precisó que la organización operaba desde 2009 y las estimaciones señalan que habrían obtenido 2,31 millones de quetzales (301.566 dólares) producto de las extorsiones.

Además, al grupo se le imputan seis asesinatos entre 2009 y 2015, agregó sin dar más detalles.

El MP les imputa a los detenidos los delitos de asesinato, asociación ilícita, extorsión y obstrucción extorsiva de tránsito.

Written by Maria Gabriela Abreu

Estudiante de comunicación social, mención organizacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Castro ve destacado el papel de México al denunciar “inmoral” embargo de EEUU

Guardia Costera busca pasajero que saltó de crucero en Bahamas