in , ,

Unas papas fritas grandes cuestan 126 dólares en McDonald’s de Venezuela

Papas McDonalds venezolanas (foto tomada de El Economista)

EL ECONOMISTA.– McDonald’s en Venezuela vuelve a tener sus clásicas papas fritas, después de que el pasado mes de enero tuvieran que retirarlas de su carta por problemas de escasez del producto en el país. Un motivo de alegría para los consumidores del país, sin embargo, el precio de una ración grande de patatas costará 126 dólares o lo que es lo mismo 800 bolívares.

Por otro lado, la ración mediana de papas tendrá un precio de 500 bolívares o 79 dólares según el tipo de cambio, según Business Insider. Venezuela es un país curioso mire por donde se mire. El Gobierno de Maduro ha establecido tres tipos de cambio diferentes.

Según el ‘Dólar oficial’, el tipo de cambio es 6,3 bolívares por cada dólar, según este tipo de cambio las patatas fritas de Venezuela posiblemente sean las más caras del mundo. Los otros tipos de cambio del país con el ‘Dolar Sicad’, que son 12 bolívares por cada dólar, el ‘Dolar Simadi’ que representa 199 bolívares y el ‘Dólar Negro’ (no está entre los oficiales) que es el tipo de cambio más parecido al real (según las fuerzas del mercado) que muestra que para comprar un dólar se necesitarían más de 700 bolívares. De modo que si se toma de referencia el tipo de cambio del mercado negro, el precio de las patas sería poco más de un dólar.

Escasez de reservas

La escasez de reservas que sufre Venezuela limitó las importaciones de este tipo de tubérculos. De modo que la escasez de papas se extendió por el país, sólo se encontraban las papas producidas dentro de Venezuela, que no eran suficientes para cubrir la demanda de los ciudadanos del país suramericano.

Todas las papas que se consumían antes en los locales de McDonald’s de Latinoamérica provenían de Argentina, Canadá o Estados Unidos, según informó a Reuters la directora de Comunicaciones Corporativas de la compañía, Sonia Ruseler, quien declinó confirmar si la escasez se debía a un problema cambiario, algo que parece bastante evidente.

El 1 de noviembre entró en vigor el aumento del 30% del salario mínimo en Venezeula. A pesar de de este fuerte incremento, un trabajador que cobre este sueldo mínimo necesita casi tres días de salario para comprar una ración grande de patatas en el McDonald’s de Venezuela (el salario mínimo son 9 600 bolívares al mes).

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Autoridades reportan 7 muertos y 28 heridos por lluvias en Egipto

Había una bomba en la bodega del avión que cayó en Egipto, según servicios secretos británicos