in , ,

VPH: Un estudio sobre tumores uterinos en mujeres cubanas

Foto/Archivo

Con información de: Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología

Foto/Archivo
Foto/Archivo

El cáncer del cuello uterino representa un serio problema de salud a nivel mundial y muy especialmente en países subdesarrollados donde se comporta como la enfermedad maligna más frecuente en el sexo femenino y es una causa común de muerte en las mujeres de mediana edad. Existen tres grandes áreas geográficas consideradas de alto riesgo de padecer la enfermedad, debido a que este cáncer está ocupando los primeros lugares en incidencia y mortalidad.

Estas son: África Sub-sahariana, América latina (América central, América del Sur y el Caribe) y países del sureste asiático. En Cuba este tumor ocupa el segundo lugar en incidencia y el cuarto en mortalidad entre las enfermedades malignas que afectan a la mujer cubana.

Esta entidad maligna es considerada una enfermedad de transmisión sexual, debido a los diferentes factores asociados a su desarrollo, entre los que se encuentran la infección por VPH.

Se realizó un estudio descriptivo analítico donde se utilizaron 51 pacientes portadoras de cáncer cervical invasivo, casos secuenciales, que acudieron al Servicio de Ginecología del INOR, estuvieron de acuerdo en participar y dieron su consentimiento por escrito.

Las muestras biológicas consistieron en ponches biópsicos obtenidos de tumores en diferentes etapas de la enfermedad, desde la etapa I hasta la etapa III (Etapa I: 5 (9,8 %), Etapa II: 11 (21,6 %), Etapa III: 33 (64,7 %), No estudiadas: 2 (3,9 %).

La clasificación de las biopsias fue realizada atendiendo a lo establecido por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y/o la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). Una vez tomadas las muestras biológicas, fueron congeladas inmediatamente en nitrógeno líquido para su transporte al laboratorio y posteriormente conservadas a -700C hasta su uso. Solo 45 muestras contaron con material biológico suficiente y en óptimas condiciones para el análisis viral por técnicas moleculares.

A todas las pacientes se les aplicó una encuesta la cual contenía preguntas sobre aspectos personales, clínicos, el comportamiento sexual, hábitos tóxicos etc.

De las 45 muestras analizadas, 41 presentaron infección por alguno de los 20 tipos de VPH estudiados, lo cual se corresponde con un 91,1 % de positividad total. Cuatro de las muestras resultaron negativas, para un 8,8 %. 

 El VPH es una agente etiológico principal del carcinoma de cérvix uterino hace que el conocimiento y control de dichos virus sea de gran importancia para la prevención de la enfermedad.

Cuba no cuenta con suficientes datos epidemiológicos útiles que demuestren el nivel de infección por este virus, son muy escasos los reportes sobre este tema y en su mayoría diagnosticados por métodos clínicos y anatomo-patológicos describiendo la presencia de coilocitos.

El conocimiento de los genotipos de VPH presentes en la población femenina cubana es importante para establecer estrategias de prevención de cáncer cérvico uterino, que incluyan tanto el diagnóstico molecular del virus, como la aplicación de vacunas y programas educativos encaminados a mejorar la conducta sexual en la población.

Otro aspecto interesante sería determinar las variantes del VPH 16 presentes tanto en cáncer como en población abierta, con el fin de determinar la contribución de estas al potencial oncogénico de este genotipo.

Acudir al ginecólogo garantiza la prevención y tratamiento temprano de esta silenciosa enfermedad que ataca a las mujeres cubanas, es de vital importancia realizarce la citología cada 6 meses o por lo menos una vez al año.

 

 

Written by Maria Gabriela Abreu

Estudiante de comunicación social, mención organizacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rusia suspende vuelos a Egipto

EEUU extrema medidas de seguridad aeroportuaria tras tragedia del avión ruso