in ,

Museo Romántico de Cuba cierra sus puertas luego de un año de su recuperación

El único Museo Romántico de Cuba, ubicado en Trinidad, cerró sus puertas hace un mes, por peligro de derrumbe, después de un año de reabierto tras una reparación.Por Aimara Peña González. Luego de un accidente laboral donde salió lesionada una empleada del museo, por el desprendimiento de una parte del techo de la primera planta, quedo cerrado al público este prestigioso lugar.

Nilia Acosta, vecina de calle Desengaño esquina a Cruz Verde, en la trinitaria ciudad,  fue la víctima del evento, y comentó que “hace más de un mes y todavía no puedo caminar porque me afectó las piernas. El médico me dijo ayer que tiene que operar mi talón”.

Esta edificación fue reparada el pasado año 2014 como parte del programa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Trinidad, en saludo al 500 aniversario de la creación de la villa. Su directora, Isabel Rueda, detalló a radio Sancti Spíritus en un noticiero vespertino que el presupuesto destinado a esta tarea no fue suficiente para realizar todo lo que el inmueble necesitaba. Agregó que la fecha para su nueva reapertura queda indefinida, pues no tienen asignación de materiales ni dinero para su actual reparación.

María De la Caridad Serguera, vecina del mencionado lugar, considera que “es una lástima que se deje perder este hermoso lugar porque cerrado se destruye más rápido, como muchos otros que ya son irreparables por no hacerlo a tiempo”. La fuente asegura que fue testigo de la reapertura, luego de su reparación en 2014, y confirma que se le comunicó al pueblo que el edificio había quedado “en perfecto estado”.

La construcción se encuentra en calle Simón Bolívar entre Federico Hernández y Piro Guinart, frente a la Plaza Mayor, y es sitio de recurrencia para el turismo de la ciudad. Fue la vivienda de Don Mariano Borrell, un hacendado. Las diez salas del inmueble muestran interesantes objetos decorativos de los siglos XVIII y XIX, muebles, vajillas y reliquias antiguas de dicha familia, consideradas un verdadero tesoro. Según la directora del centro, las colecciones fueron llevadas a lugares seguros.

Fuente: Cubanet 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Raúl Castro regresa de México tras recuperación de relaciones bilaterales

Veleros de EE.UU. desde Florida hasta La Habana