in

“asunto delicado” reincidencia de paramilitares en Colombia según Uribe

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez indicó desde Miami, Florida que la reincidencia de paramilitares y guerrilleros desmovilizados durante su Gobierno es un “asunto delicado”.

Desde una conferencia de prensa, el exmandatario colombiano precisó que durante su mandato (2002-2010) 35.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y 18.000 guerrilleros fueron desmovilizados. “El 7 por ciento de 53.000 reincidiendo es un porcentaje alto, es un asunto delicado para cualquier país”, expresó Uribe.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia publicó este jueves un informe en el que responsabilizó a los grupos nacidos de las AUC de las principales violaciones de derechos humanos en el país.

Esta organización criticó la “desmovilización parcial del paramilitarismo” amparado además en las cruentas disputas en distintas regiones del país entre las diferentes bandas nacidas tras el fin de las AUC, desde 2008 hasta 2010.

Uribe, quien aseguró desconocer los detalles del informe, responsabilizó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de esta situación, por carecer de una política de seguridad y permitir “crecer todas las expresiones delictivas”.

“Hace cinco años el narcotráfico estaba en proceso de desaparecer en Colombia, las FARC estaban bastantes debilitadas, los paramilitares estaban totalmente desaparecidos, las bandas criminales eran reducidas y hoy todos esos grupos están aumentados por la falta de una política del actual Gobierno”, apuntó.

Uribe hizo énfasis especial en el proceso de paz que realiza desde 2012 el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en Cuba.

“Una preocupación enorme que tenemos en Colombia con el proceso de paz es que mientras los titulares en la prensa internacional son de paz, los temas del país son de más de violencia”, señaló el senador del partido Centro Democrático.

Uribe también cuestionó el proceso de refrendación de los previsibles acuerdos de paz a través de una consulta popular, al señalar que es un “golpe al Estado y a la democracia” la forma como el Gobierno propone modificar ya sea un plebiscito o un referendo.

Agregó que la premisa es “o apoyan todo lo que se le concede a las FARC o lo que va a tener que hacer es sufrir la guerra”.

Por otro lado, el expresidente cuestionó el aumento de las operaciones de narcotráfico por parte de las FARC y su vinculación con carteles mexicanos, denunciados este jueves por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

“Eso indica que lo que está sucediendo en Colombia, que aumenta el control territorial por parte del narcotráfico y aumenta la extorsión”, reiteró Uribe

Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cubanos podrán tomar examen de pre ingreso a universidades de EEUU en embajada

FIHAV 2015