in

Cuatro periodistas han sido detenidos en Cuba en menos de 48 horas

En menos de 48 horas, cuatro periodistas independientes fueron detenidos por causa de la represión que el gobierno cubano mantiene hacia activistas pro derechos humanos y comunicadores independientes de la Isla.

Aparentemente, los motivos fuero disimiles, dado que fueron a destiempo y en ciudades diferentes.  Oscar Sánchez Madan, colaborador de  HABLEMOS PRESS y Cubanet con un largo historial reportando, desde la provincia de Matanzas, injusticias y arbitrariedades que se cometen contra el pueblo y los disidentes, fue detenido frente a su residencia en el poblado de Cidra, el miércoles, en horas de la mañana.

La detención de Sánchez Madan supuestamente se debió a la visita del gobernante Raúl Castro al “Museo del Esclavo Rebelde”, situado a un kilómetro de Cidra.

“Los oficiales me dijeron que estaba bajo arresto domiciliario sin que hubiese una denuncia en mi contra, ni sentencia de un tribunal. Como era una arbitrariedad me negué a aceptarla. Esa fue la razón por la que tres de ellos me condujeron hasta la Unidad de la Policía Nacional en Jagüey Grande, situada a 60 kilómetros de mi domicilio”, expresó Sánchez.

El informador aseguró que fue retenido en la recepción de la estación policial hasta la una de la tarde del mismo día, período en el que, según dijo, un agente con chapilla (matrícula) 13 480 lo amenazó con abrirle un expediente por desacato.

El periodista Ricardo Sánchez Tamayo, corresponsal de Hablemos Press en GranmaRicardo Sánchez Tamayo, corresponsal de HABLEMOS PRESS en Bayamo y la provincia Granma fue arrestado el miércoles también cuando intentaba viajar a La Habana para iniciar los preparativos de un viaje a Colombia con miembros de HABLEMOS PRESS.

“Me han amenazado con que no me dejaran viajar a Colombia, que ellos son los que mandan, todo por mi labor de comunicador independiente”, aseguró Sánchez Tamayo, este viernes.

Por su parte, Pablo Morales Marchán, colaborador de este medio, fue detenido el jueves en horas de la tarde, mientras cubría una actividad de grupos opositores en el Parque Central de La Habana. Permaneció varias horas arrestado en el centro de detenciones conocido como el Vivac, donde recibió amenazas de encarcelarlo si continuaba tomando imágenes de actividades opositoras.

El poeriodista Raúl Ramírez Puig, correponsal de HablemosPress en MayabequeEl periodista Raúl Ramírez Puig, correponsal de HablemosPress en Mayabeque

También el reportero Raúl Ramírez Puig, corresponsal de HABLEMOS PRESS en Mayabeque, permaneció detenido el viernes desde las 9 de la mañana hasta las 11 en la Unidad de la Policía Nacional en Melena del Sur, provincia Mayabeque.

Fuente: Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

OFICIAL: En los últimos segundos grabados por las cajas negras se oye un "ruido extraño" (Video)

OFICIAL: En los últimos segundos grabados por las cajas negras se oye un “ruido extraño” (Video)

Detenido Gorki Águila junto a dos periodistas franceses