Tres eurodiputados españoles arribaròn a Venezuela entre miércoles y jueves para verificar la situación política del país frente a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de Diciembre.
Durante esos dos días su agenda fue apretada, una reunión sucedió a otra: en la mañana estuvieron hora y media encerrados con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática; luego recibieron a Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma; a Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, y a estudiantes y Organizaciones No Gubernamentales defensoras de derechos humanos como Provea y Espacio Público.
Después de la reunión con los parlamentarios, Timoteo Zambrano, representante de Relaciones Internacionales del Comando Venezuela Unida, informó que expusieron a los visitantes su visión sobre el proceso electoral.
También se le explicó a los españoles Ramón Jáuregui (PSOE), Gabriel Mato (PP) y Fernando Maura (Ciudadanos en Europa) la situación de los detenidos y perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro, especialmente los casos de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Manuel Rosales y Daniel Ceballos.
Pero lo fundamental fue intentar concretar la colaboración para que las parlamentarias cuenten con observación electoral calificada, más allá de Unasur. “No ha sido posible que se envíe a Venezuela una misión con tiempo, eso es necesario, y así lo planteamos, que se construya el mejor ambiente para el 6 de diciembre. Hemos visto cómo se siguen cometiendo excesos y abusos que benefician a los candidatos del gobierno”, señaló Zambrano.
El dirigente confirmó que la Mesa de la Unidad invitará a los eurodiputados como observadores, pero aclaró que el Parlamento Europeo debe esperar por una invitación formal del Consejo Nacional Electoral.
“Esperarán por el CNE, pero nosotros también invitaremos a representantes de sus grupos políticos, y eso no corresponde al organismo electoral. Que quede claro que el CNE al no admitir a nuestros invitados viola la Ley Orgánica de Procesos Electorales. El CNE no invita, solo acredita”, expresó.
En un hotel de Caracas, capital de la naciòn, a los eurodiputados les entregaron documentos que destacan los abusos en la precampaña, como la afirmación de Nicolás Maduro de que ganarán “sea como sea” o detalles sobre los decretos de estado de excepción. También recibieron un documento sobre la observación electoral en Venezuela y su distorsión mediante el “acompañamiento”.
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), celebró que Unasur confirmara su visita de acompañamiento a los comicios, pero advirtió que la alianza la vigilará para que no se convierta en “una comparsa”.
“Teníamos razón los que decíamos que aquí iba a haber observación internacional quisiera usted o no”, le dijo Torrealba a la presidente del CNE, Tibisay Lucena. Confía en que los enviados de Unasur deseen ser vistos como técnicos serios y “no como los Samper’s Boys o como los Maduro’s Boys”.
Aclaró que la oposición mantendrá a sus invitados: “Los traeremos y estarán en centros donde se presentan la mayor cantidad de irregularidades y en los que están bajo estado de excepción. Lucena que se lea la Ley Orgánica de Procesos Electorales: el CNE no invita, solo acredita”, agregó.
Dijo que la Mesa de la Unidad Democrática desea que los eurodiputados cuenten al mundo lo que han visto: “No queremos que sean megáfonos de nuestras posiciones. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, los insultó. Que cuenten eso, la verdad.
Fuente: El Nacional