in

Veleros de EE.UU. desde Florida hasta La Habana

Personas observando la regata, desde el malecón de La Habana (foto tomada de internet)
Personas observando la regata, desde el malecón de La Habana (foto tomada de internet)

Una docena de embarcaciones que viajaron desde la localidad estadounidense de Pensacola (Florida) hasta La Habana compitieron ayer en una regata que tuvo por escenario la zona del litoral que bordea al emblemático Malecón de la capital cubana.

Unas 200 personas llegaron a la capital cubana para participar en la regata que zarpó este viernes del Club Náutico Internacional Marina Hemingway, organizador de la competencia, y dio un giro frente al Castillo de los Tres Reyes del Morro, una fortaleza colonial situada a la entrada de la bahía de La Habana.

El bote de vela “Lesson one” encabezó esta etapa de la carrera marítima que concluirá el próximo domingo con el regreso a los Estados Unidos.

El comodoro del Club Hemingway, José Miguel Díaz Escrich, dijo que este evento puede ser solo un adelanto de “mucho más sobre mar, turismo y viajeros estadounidenses”, porque según sus previsiones, si el gobierno de EEUU llega a levantar las restricciones de viajes a Cuba, podrían visitar la isla más de 60.000 yates estadounidenses por año, según citan medios oficiales.

Tras esta regata desde Pensacola (31 de octubre al 8 de noviembre) está programada otra desde Cayo Hueso a La Habana, del 17 al 21 próximos.

Sin embargo, aunque viven en una isla, para los cubanos –la mayoría, que no tiene acceso a divisas– poseer una embarcación resulta casi imposible por la situación económica del país, además de que las autoridades imponen numerosas restricciones para navegar y pescar.

En lo que va de año ya se celebraron las regatas Havana Challenge con 20 botes, la Bone Island Race con cuatro embarcaciones, el récord de velocidad del alemán Roger Klüh con la lancha Apache Star, con una tripulación de dos norteamericanos, y la travesía en Kayak La Habana-Key West.

Según avanzó Díaz Escrich, en los 23 años de fundado el Club Internacional Hemingway, principal impulsor de la náutica recreativa en Cuba, nunca se había producido una expectativa como en el presente, cuando incluso está previsto que se celebren 11 regatas desde Estados Unidos en 2016.

Entre ellas figuran las de La Concha, Tallship Challenge, Havana-Challenge, Cortés, Storm Trysail, desde Texas, Punta Gorda y Havana Thunder Challenge. (Con información de EFE)

Written by Agencia EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La semana en video: 5 noticias destacadas

CNN: Cuba ¿un capitalismo socialmente responsable?

CNN: Cuba ¿un capitalismo socialmente responsable? (Video)