in ,

Elecciones en Croacia transcurren con normalidad

Se espera amplia asistencia en estas elecciones/Foto:esdreamstime.com
Se espera amplia asistencia en estas elecciones/Foto:esdreamstime.com
Se espera amplia asistencia en estas elecciones/Foto:esdreamstime.com

(EFE).- Las elecciones legislativas que se celebran hoy en Croacia transcurren en calma y con una alta participación, informó la Comisión Electoral Estatal.

Hasta las 11.30 hora local (10.30 GMT), la asistencia era del 22 %, seis puntos porcentuales más que en 2011 a la misma hora, dijo el presidente de la Comisión, Branko Hrvatin, en una rueda de prensa transmitida por la televisión pública HTV.

Unos 3,8 millones de ciudadanos con derecho a voto eligen hoy a los 151 diputados del Parlamento. Según los analistas locales, estos son los comicios más inciertos que celebra la república balcánica desde su independencia en 1991 tras la desintegración de la antigua Yugoslavia.

Las últimas encuestas indican que los dos grandes bloques políticos del país, la gobernante coalición de centroizquierda “Croacia vence”, del primer ministro Zoran Milanovic, y la opositora “Coalición patriótica” de centroderecha, liderada por Tomislav Karamarko, están empatados con 60 escaños cada uno.

En todo caso, ninguno de los dos parece en condiciones de obtener una mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que el vencedor deberá pactar con otros partidos minoritarios para formar gobierno.

“Se trata de las elecciones más importantes en los últimos cuatro años, todo lo anterior fue un juego”, señaló al depositar su voto el primer ministro y líder del Partido Socialdemócrata (SDP), Zoran Milanovic, en referencia a los pasados comicios europeos, locales y presidenciales, todos ganados por la oposición conservadora.

Su rival, el exjefe de servicios de inteligencia y líder conservador, Tomislav Karamarko, se manifestó “optimista respecto a los resultados electorales” y agregó “Espero un ‘desfile’ de la democracia y una alta asistencia”.

Los primeros sondeos a pie de urna se esperan para las 19.00 hora local (18.00 GMT) al cierre de los colegios electorales y la Comisión Electoral publicará los primeros resultados parciales a partir de las 20.00 hora local (19.00 GMT).

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diputados españoles preocupados por situación de Venezuela