in

Cuatro mujeres españolas asesinadas tras marcha contra violencia de género

Sin apagarse aún los ecos de una gigantesca marcha en Madrid contra la violencia machista, diversos medios de difusión españoles reportan hoy la muerte de cuatro mujeres el fin de semana a manos de sus parejas o exparejas, destacó Prensa Latina.

Según estadísticas oficiales, en los últimos 50 años fueron asesinadas en el país mil 378 mujeres como resultado de la violencia de género y solo el año pasado se reportaron 126 mil 742 agresiones, aunque en muchas ocasiones no se da parte a las autoridades.

El alcance del problema llevó a una plataforma feminista integrada por más de 400 organizaciones regionales y nacionales con el apoyo de partidos políticos, sindicatos y organizaciones ciudadanas a convocar a una gigantesca demostración el pasado sábado.

Los organizadores estimaron en medio millón (mayormente mujeres) los participantes en la marcha, en la cual se reclamó la reforma de la ley para incluir todas las formas de violencia contra las mujeres, además de las relacionadas con parejas o exparejas.

El alcance del fenómeno quedó remarcado por informaciones reflejadas sobre nuevos asesinatos ocurridos luego de la marcha, que se suman a los 38 registrados este año por el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades

Horas después del imponente llamado de atención, un hombre con historial de violencia de género y orden de alejamiento mató el domingo a tiros en Llíria (Valencia) a su expareja y a la madre de esta en presencia del hijo menor.

En Baena (Andalucía), otro hombre también mató a su pareja y se suicidó después y en Vigo (Galicia) una mujer murió apuñalada presuntamente por su hijo.

Los hechos subrayan el reclamo de reformar leyes para que, entre otras cosas, la investigación de los casos no dependa de la denuncia, como es actualmente.

Otras proyecciones para enfrentar el fenómeno es establecer mecanismos para detectar los casos en los servicios sociales y colegios, en estos últimos a partir del comportamiento de los niños, para lo cual se requiere mejor formación de los profesionales.

En la actualidad la ley española dispensa de la obligación de declarar a los parientes cercanos, otro aspecto que se pide modificar, así como acciones para hacer más claro el fenómeno ante la sociedad, que muchas veces justifica al agresor y culpa a las mujeres.

Entre las demandas del movimiento contra este tipo de violencia se incluyen asimismo mayores acciones de prevención como la inclusión en el sistema educativo de normas para el trato de las relaciones afectivas, sexuales y la igualdad de géneros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Cuba: una república de lo marginal” por Ernesto Pérez Chang

Investigador cubano participa en el desarrollo de un nuevo método para detectar el dopaje