
(EFE).- Representantes de Estados Unidos y Cuba iniciaron, este lunes, en Washington su primer diálogo formal sobre la aplicación de leyes que permitan la extradición.
Se sabe que el Gobierno estadounidense insistirá en su solicitud de extraditar a algunos fugitivos buscados por la justicia de este país y que se encuentran, supuestamente, en la isla.
Las conversaciones comenzaron la mañana del lunes en la sede del Departamento de Estado. “El diálogo se centrará en áreas de cooperación en la aplicación de la ley, incluidos los mecanismos para compartir información y los fugitivos”, afirmó la fuente, que pidió el anonimato.
El presidente estadounidense, Barack Obama, retiró el pasado abril a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado.
Varios legisladores de origen cubano han exigido específicamente la extradición de Chesimard y Morales, y han criticado al Gobierno de Barack Obama por no hacer más para lograrla.
Entre esos legisladores están el senador republicano Marco Rubio, el senador demócrata Bob Menéndez, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el legislador republicano Mario Díaz-Balart.
El diálogo de hoy en el Departamento de Estado está encabezado en el lado estadounidense por el subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. para Suramérica y Cuba, Alex Lee, y el subsecretario adjunto de Justicia, Bruce Swartz.
Por parte cubana, se espera la asistencia de la directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, quien este martes también participará en Washington en la segunda reunión de la comisión bilateral Cuba-EEUU para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas.