in , , ,

CubanosPorElMundo rinde tributo a la eterna Hedy Lamarr

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2015/11/lamarr-1.jpg
Hedy Lamarr, es considerada “La mujer más bella de la historia del cine” /Foto:hedylamarr.tumblr.com

 

Hedy Lamarr, es considerada “La mujer más bella de la historia del cine” /Foto:hedylamarr.tumblr.com
Hedy Lamarr, es considerada “La mujer más bella de la historia del cine” /Foto:hedylamarr.tumblr.com

Hedwig Eva Maria Kiesler asumió como nombre artístico “Hedy Lamarr”. La actriz judía y vienesa, hoy celebraría el 101 aniversario de su nacimiento, fue catalogada como «la mujer más bella de la historia del cine». Esta artista se negó a participar en el éxito de la gran pantalla ‘Casablanca’, para dedicarse a su verdadera pasión: la investigación científica.

Hedy Lamarr una apasionada del cine y la ciencia / Foto:oliviapalermo.com
Hedy Lamarr una apasionada del cine y la ciencia / Foto:oliviapalermo.com

En 1933, Éxtasis, la lanzaría a la fama. Con tan solo 16 años, Hedy Lamarr protagonizó la película bajo la dirección de Gustav Machaty. Fue él, quien le prometió que las cámaras la filmarían desde lo alto de una colina, y la engañó. El director obvió contarle el truco del teleobjetivo, que recreó el primer desnudo y orgasmo de la historia del cine.

El polémico filme provocó que el rico empresario, Friedrich Mandl, se obsesionase con Hedy Lamarr. Proveedor de municiones y aviones de combate a sus amigos Hitler y Mussolini, obligó a sus padres a darla en matrimonio e intentó -sin éxito- destruir todas las copias de la película. Fue el primer marido de los seis que tendría a lo largo de su vida. Su relación con él podría tildarse de carcelaria. La encerró en su mansión dejándola salir solo con él en cenas y viajes de negocio. Su vida artística quedó anulada pero Hedy Lamarr aprovechó para desarrollar sus estudios de ingeniería.

Fue así como Hedy Lamarr se tituló como ingeniera y en adelante, en trabajo conjunto con el compositor George Antheil, la vienesa creó un sistema de comunicación secreta que mezclaba la modulación de señales con el sistema de una pianola. Más tarde, esta incipiente idea se desarrolló para la construcción de torpedos, y acabó sentando las bases de la tecnología utilizada para las comunicaciones inalámbricas que tanto nos han facilitado la vida tales como los teléfonos móviles, el GPS o el wifi.

No obstante, a pesar de la importancia del trabajo científico de Hedy Lamarr, su labor no fue reconocida en este ámbito sino hasta su muerte en EEUU. Pasaron 14 años desde su partida para que su nombre figurara en el Inventors Hall of Fame de este país. Además, en su honor, desde el año 2005, en la fecha de su nacimiento se celebra el Día del Inventor en los territorios de habla germana como Austria, Suiza y Alemania.

Hedy Lamarr sus inventos sentaron las bases de la tecnología actual/Foto:montseantares.wordpress.com
Los inventos de Hedy Lamarr sentaron las bases de la tecnología actual/Foto:montseantares.wordpress.com

Sansón y Dalila fue su película más reconocida y de la que destaca su célebre frase: «Cualquier chica puede ser glamourosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida». Hoy Hedy Lamarr es homenajeada por el doodle de Google

La destacada obra artística y científica de la bella e inigualable Hedy Lamarr, marcó una huella para la humanidad, por esto y más Cubanos por el Mundo le rinde el más especial de los tributos.

Con información de: Noticias24/Google/La Voz de Galicia

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mónaco verde: una riqueza botánica para disfrutar

El Gobierno reparte entre inversionistas un “directorio comercial” de empresas cubanas