in ,

Juan Carlos Cremata convertirá la denuncia de su defenestración en un documental

Loading...

El director teatral Juan Carlos Cremata proyecta realizar un documental para relatar su encontronazo con las autoridades culturales del régimen, la censura al montaje El rey se muere y la suspensión de su proyecto teatral El ingenio.

Cremata explica a DIARIO DE CUBA que ahora está en “un limbo profesional” porque percibirá menos ingresos por su actividad artística. “Yo tenía doble salario, uno por hacer cine y otro por el teatro, que sumaban el equivalente a 40 dólares mensuales”, comenta.

Loading...

“En este momento, como solo me he quedado con el salario del cine, percibo 20 dólares mensuales”, añade.

Por sus críticas al régimen, Cremata cree que sus proyectos no tendrán recorrido en la Isla: “El ICAIC no va a utilizar el poco dinero que le entra del Ministerio de Cultura para financiar algún proyecto mío porque en este momento soy considerado un disidente”.

Loading...

Ante este contexto, agrega, “a mí no me queda otra que asumir una producción independiente”. Por ello impulsa una campaña de crowdfunding a través de Facebook, aunque reconoce que dificultades tecnológicas y falta de acceso a internet no le ayudan. “Quiero medir fuerzas y ver lo que puedo hace” de forma alternativa, apunta.

Además del documental donde explicará el proceso de censura y defenestración, Cremata quiere asumir de forma independiente la producción de nuevos cortometrajes de su serieCrematorio.

Dos de estos cortos pudieron estrenarse, aunque tampoco fueron del agrado del ICAIC. Hay un tercero, inédito, que Cremata quiere estrenar a principios de 2016 y ahora confía en poder realizar un cuarto.

Los proyectos del director incluyen además la filmación de un largometraje: “Estoy tratando de buscar ayuda nacional e internacional para la realización de un largo independiente que se titulará Semen“.

El exilio como última opción

La presión del régimen tras la censura a El rey se muere conduce a Cremata a pensar que el régimen quiere que se vaya de la Isla y opte por el exilio.

“Pero no quiero llegar a ese punto sin antes dar la pelea”, manifiesta.

“Creo que es muy importante, no solo para mí, sino también para el resto, porque hay muchísima gente joven tratando de hacer arte y cine independiente en Cuba y el caso de mi censura puede ser utilizado a favor precisamente de esos jóvenes”, afirma.

El director cree que la ayuda exterior contribuiría a que se abrieran caminos de producciones independientes en Cuba, “ofreciendo una opinión contraria, distinta a la oficial, no dictada, sin seguir un lineamiento específico, sino lo que uno siente, vive, padece y lo que uno propone, ya que se trata también de hacer avanzar esta sociedad”.

Written by @diariodecuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protesta Ayotzinapa

Desaparecidos: Encuentran nuevas fosas en México

Mónaco verde: una riqueza botánica para disfrutar