in , ,

Vargas Llosa y expresidentes: Cautos sobre relación EEUU-Cuba

El acercamiento Cuba-EEUU deja a muchos desconcertados/Foto:cubasi.cu

 

El acercamiento Cuba-EEUU deja a muchos desconcertados/Foto:cubasi.cu
El acercamiento Cuba-EEUU genera desconcierto en líderes políticos e intelectuales /Foto:cubasi.cu

EFE.- Los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Felipe Calderón, de México, y el nobel de literatura Mario Vargas Llosa se mostraron hoy cautos sobre los resultados del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba y la posibilidad de que ese proceso genere una apertura democrática en la isla.

Vargas Llosa participó hoy con Piñera y Calderón en un debate realizado en el Instituto Cervantes de Nueva York para analizar los vínculos de Estados Unidos con Latinoamérica.

Como parte del debate se comentó la decisión de EE.UU. y Cuba de propiciar un acercamiento diplomático en diciembre pasado, y el papel que tiene dentro de ese proceso el embargo económico estadounidense a la isla, aún vigente.

“El embargo no ha sido ese incentivo que se esperaba durante muchos años para que hubiera una apertura”, afirmó Vargas Llosa, excandidato presidencial peruano y quien se mostró defensor de esas sanciones económicas impuestas a partir de 1960.

Su propósito, añadió, fue la de acabar con el “poder totalitario” en la isla y desalentar procesos parecidos en Latinoamérica, pero también reconoció que se ha convertido en un “pretexto” de La Habana para culpar a EE.UU. de sus propias “miserias”.

Pero los acercamientos entre EE.UU. y Cuba dejan a muchos “desconcertados”, agregó, porque “provoca mucha inquietud de cubanos defensores de la democracia, que ven que es una especie de oxígeno que recibe el Gobierno cubano (…), sin hacer concesiones a la libertad” y añadió “Mi posición es de esperanza. Ojalá que algo ocurra que mueva a Cuba en el camino de la apertura y la modernización”.

Piñera, por su parte, dijo que este acercamiento para los cubanos representa la posibilidad de que se levante el embargo, mientras que para EE.UU. “y todos los demócratas” debería ser que “Cuba deje de ser una dictadura”.

Y Calderón dijo que los cubanos “son muy astutos” porque están propiciando un acercamiento con EE.UU. previendo “la caída del chavismo” en Venezuela, a causa de la crisis económica en este país que está teniendo efectos en su apoyo a la Isla y subrayó “Como Tarzán, no sueltan la liana mientras no puedan agarrar otra”, le interrumpió Piñera.

Para Calderón, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está impulsando este acercamiento con La Habana para dejar un “legado” en su gestión en la recta final de su mandato, teniendo en cuenta la relación “muy pobre” que ha tenido con Latinoamérica.

Washington también tiene como motivación lograr la paz en Colombia gracias a las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana con la guerrilla, a pesar de que ese proceso “está dejando muchas dudas” entre los colombianos

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿No todo está perdido?

GENTE: El príncipe Carlos y Camila llegan a Australia