in , ,

Calderón y Piñera admiten cuota de culpa por situación en Cuba y Venezuela

Felipe Calderón y Sebastián Piñera, expresidentes de México y Chile,  reconocieron este lunes desde Nueva York que la región había sido en ocasiones “tibia” con países como Cuba y Venezuela, respondiendo en ocasiones por pragmatismo y en otras por “una suerte de corporativismo” reseño el diario El País en su portal web.

Los exmandatarios reclamaron ahora que la etapa del deshielo entre Estados Unidos y Cuba tenga como objetivo irrenunciable la apertura democrática del país.

Según Piñera “la posición de Latinoamérica ha sido débil ante los atropellos a la democracia en Cuba y Venezuela”. El exmandatario chileno respondía así al reproche lanzado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en una mesa redonda sobre las relaciones entre EEUU y Latinoamérica organizado por el Instituto Cervantes de Nueva York y la Fundación Internacional para la Libertad.

El diario reseña que para el chileno, quien gobernó entre 2010 y 2013, muchas veces primó la búsqueda de “unidad” en la región y también “un mal sentido de la solidaridad con Venezuela especialmente cuando estaba Estados Unidos” en el pulso.

Sobre la comparación entre Cuba y Venezuela, de manera metafórica el expresidente respondió: “Con la democracia ocurre como con el amor, uno no es capaz de definir lo que es, pero cuando lo ve lo reconoces. Lo mismo ocurre con la democracia, es difícil de explicar pero sientes si estás en una o no cuando pones los pies en un país”.

Calderón, que dirigió México entre 2006 y 2012, concedió al Nobel de Literatura que

había tenido que dar su brazo a torcer con Venezuela y Cuba en varias ocasiones por diferentes motivos (negociaciones con empresas expropiadas o la libertad de jóvenes detenidos): “Hay razones pragmáticas que meten a los países en ciertos cauces”, resumió, admitió que los gobiernos debieron ser más duros.

El expresidente mexicano expresó escepticismo con el deshielo, opinó que Cuba lo busca porque ve el declive del chavismo, y vio el giro diplomático de Estados Unidos con Cuba como un intento de Barack Obama de lograr al final de su mandato “un legado latino que hasta ahora es muy pobre”. También puso interrogantes en el proceso de paz de Colombia y alertó de que su desarrollo “puede unir a Colombia o separarlo más, porque ese está apresurando para antes de que se acabe la Administración Obama”. “O también se puede lograr a cambio de que en Venezuela se dejen las cosas como están”, ese es mi temor, dijo.

De acuerdo al diario El País, si en algo coincidieron es en que el régimen castrista no sobrevivirá a los Castro. Vargas Llosa confió en que se perciba “un principio de cambio en la sociedad cubana. Respecto al mantenimiento o no del embargo comercial, el ganador del premio Nobel cuestionó un levantamiento del mismo en tanto que supondría “un apoyo económico sin necesidad de hacer concesiones a la paz”, pero al mismo tiempo este embargo y su perjuicio “ha sido un pretexto que ha usado el régimen para justificar la miseria de la población”.

Fuente: El País

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Inaugurarán en Panamá mayor parque eólico de Centroamérica

Washington Post: “Castro no ha hecho prácticamente nada”