in ,

Charla de Iván de la Nuez en la clausura de la Muestra de Cine Independiente Cubano en Barcelona

La Muestra de Cine Independiente Cubano en Barcelona clausura su segunda edición este miércoles el 11 de noviembre con la charla “El cine suelto”, a cargo del crítico de arte y ensayista cubano Iván de la Nuez.

“Después de la Generación de la Utopía —aquella que hizo la Revolución en los sesenta— y de la Generación del Apocalipsis —sus hijos, que se hicieron adultos con el derribo del Muro de Berlín—, hoy emerge en Cuba la Generación de la Apoteosis. Jóvenes que se saben dueños del futuro, aunque no sea el prometido, sino este que tiene lugar ahora mismo y que nos ha tomado por sorpresa mientras autoridades, opositores e intelectuales se dedicaban a planificar el porvenir perfecto”, apunta De la Nuez.

“Bajo esa circunstancia, un grupo de creadores ha generado una estética alejada de los estereotipos —ideológicos o culturales— que se le han demandado tradicionalmente al cine cubano. Sus obras, realizadas por su cuenta y riesgo, atraviesan un país contradictorio en el que hay vida poscomunista dentro de un modelo comunista, autoritarismo y cultura del espectáculo, partido único y turismo, polo científico y remesas familiares, modelo chino y sabor cubano…”, indica.

“Y todo, desde un cine sin ataduras en el que lo independiente va más allá de su dimensión económica para abarcar el arte, las ideas y la vida misma”, concluye la nota.

Tras la charla, se proyectará el documental Otra Isla, de la realizadora cubana Heidi Hassan, el cual cuenta la historia de una familia de disidentes cubanos desterrados a España por el régimen en 2012 y abandonada a su suerte por el país de acogida, por lo que decide acampar durante meses en una plaza en Madrid, indica la sinopsis.

El filme, “más que cuestionar la implicación de las organizaciones políticas o humanitarias, tiene como objetivo mostrar un proceso minado de dificultades, voluntad y desengaños”, señala la web del proyecto.

“Un documental como este, que muestra la parte cruda del capitalismo y la realidad que puede esperar a los cubanos en el exilio, sería apto para exhibirse en la oficialista Mesa Redonda. Pero habría que prescindir del fragmento inicial del discurso de Fidel Castro, y sobre todo del texto final del epílogo, que dice: ‘Aunque en Cuba están teniendo lugar reformas económicas y sociales, los opositores siguen siendo repudiados'”, señala Yusimí Rodríguez en un artículo publicado por DIARIO DE CUBA.

El acto lo cierra un pequeño concierto de Carlitos Lages y Sonia Serrabao (Café Habana Diagonal).

En esta segunda edición, la Muestra de Cine Independiente Cubano en Barcelona tuvo como premisa ampliar los límites del cine cubano y propiciar relaciones creativas entre el espacio nacional e internacional, entre las artes plásticas y el cine, entre el pasado y el futuro, según sus organizadores.

La clausura será este miércoles 11 de noviembre en la Filmoteca de Catalunya (Plaça Salvador Seguí, 1 – 9, 08001, Barcelona), a partir de las 6:30 pm.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Brasil celebra el X Foro de Gobierno digital

Congreso de EEUU aprueba ley de defensa que aún impide cerrar Guantánamo