in ,

Un destacamento naval chino visita Cuba

(EFE).- Una flotilla de la Armada de China integrada por tres buques llegó este martes a La Habana para realizar una visita amistosa, por el 55º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, informaron medios oficiales.

El comandante del grupo naval militar chino, el primer coronel Wang Jianxun, dijo que la presencia en La Habana del convoy es una oportunidad para “consolidar” los lazos entre las marinas de guerra y fuerzas armadas de su país y la isla caribeña, según la agencia estatal Prensa Latina.

El también vicejefe del Estado Mayor de la Flota del Mar del Este de la Marina del Ejército Popular de Liberación de China señaló además que Cuba y China comparten “ideales y un mismo camino de desarrollo independiente para la construcción del socialismo”.

Los militares chinos fueron recibidos por el segundo jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) de Cuba, capitán de navío Idalberto Moreno.

La flotilla está compuesta por los navíos DDG-152 Jinan, de 156 metros de eslora (largo), 17 de manga (ancho) y calado de 7, con desplazamiento de 6.000 toneladas y portador de un helicóptero; el FFG-548 Yiyang y el AOR-886 Qiandaohu, de 135 y 181 metros de eslora, respectivamente.

Durante su estancia en la capital cubana hasta el próximo sábado, la tripulación de los buques chinos desarrollará una agenda que incluye encuentros con jefes de la MGR y con autoridades del Gobierno.

También recorrerán sitios históricos y culturales, y rendirán homenaje al héroe nacional cubano José Martí y a los chinos caídos en las guerras por la independencia de la Isla.

En junio pasado, una delegación militar encabezada por el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Fan Changlong, estuvo de visita en la Isla y fue recibida por el presidente cubano, Raúl Castro.

Cuba y China mantienen unas estrechas relaciones, en las que el país asiático figura como segundo socio comercial de la Isla, con un intercambio que en los primeros nueve meses de este año se elevó a 1.596 millones de dólares, para un crecimiento de casi el 57% respecto a 2014, según datos oficiales.

Written by 14ymedio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4to debate republicano promete controversia (+ Video)

“Security”