in , ,

EEUU flexibiliza reglas para negocio de telecomunicaciones con Cuba

Loading...

En un paso más en su política de acercamiento a Cuba, el gobierno de Estados Unidos ha decidido flexibilizar completamente las regulaciones para servicios de telecomunicaciones entre ambos países.

 

Llama la atención que después de casi 11 meses de medidas ejecutivas y declaraciones remarcando la importancia de las telecomunicaciones, es ahora que se modifica formalmente parte de la politica hacia Cuba, permitiendo una relación sin notables diferencias con otros países.  Sobre todo si se tiene en cuenta que desde 1960 ha sido el Departamento de Estado quien a controlado, supervisado y decidido el avance y/o los retrocesos de las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La anterior y ahora reemplazada politica fue establecida por la administración Obama, en enero 12 de 2010, y mantenia un estricto control en las solicitudes de licencias para servicios de telecomunicaciones.

Loading...

Básicamente los nuevos lineamientos establecen lo siguiente:

1) Retiro de Cuba de la “lista de exclusión de autorizaciones para licencias Internacionales bajo la Sección 214.Con ello se hace mucho más fácil la solicitud de la licencia necesaria para brindar servicios de telecomunicaciones a lsla.

Loading...

2) Eliminación de requerimientos no discriminatorios con relación a las tasas y el intercambio de cuentas.

3) Continuar insistiendo en obtener unas tasas contables acordes a otros países, aunque, de hecho, se acepta no aplicarlas por determinados períodos iniciales  a la implementacion de los servicios. De esta medida proviene la aceptación de permitir que las tasas con Cuba sean mucho más altas que con otros países.

La decisión de la FCC busca una normalización entre ambos países en materia de telecomunicaciones, un terreno prioritario de la política de Washington hacia Cuba desde que el pasado 17 de diciembre Obama anunciara un cambio de rumbo respecto al régimen de la isla. Solo las cláusulas del embargo imposibilitan en estos momentos una vinculación más abierta en términos de inversiones, préstamos y financiamiento en este sector.

En medio del entusiasmo empresarial volcado hacia el campo de las comunicaciones y el ávido potencial de una población con más de tres millones de teléfonos celulares, estas medidas deben facilitar el establecimiento de más y mejores telecomunicaciones a largo plazo, aunque las tarifas de las llamadas seguirán siendo las más costosas de la región caribeña, con el beneplácito norteamericano.

*José Remón es Ingeniero en Telecomunicaciones. Trabajó en el Ministerio de Comunicaciones de Cuba por 25 años. Fue gerente de Servicios Internacionales y, desde 1988, participó activamente en las negociaciones con compañías de Estados Unidos, supervisando la administración de las cuentas internacionales. Es autor del estudio que permitió llegar al acuerdo de las tarifas entre Cuba-EEUU en 1992. Reside en Miami desde 1994.  Actualmente es consultor de Telecomunicaciones.

Tomado de Café fuerte

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CUBA: La FIHAV, sin mucho que contar

Jane Godall impulsa un programa educativo para jóvenes cubanos en la Isla