in ,

Expertos del Centro de Conservación e Investigación en China, descifraron el lenguaje del Panda Gigante.

China descifra el lenguaje de sus osos panda gigantes.

Los investigadores identificaron 13 sonidos distintos que emiten estos animales en peligro de extinción para comunicarse, y que significarían, un avance sin precedentes en el conocimiento de nuestro particular amigo, el Oso Panda Gigante.

Según los especialistas, los plantígrados, emiten un sonido similar al balido de una oveja para mostrar su afecto hacia otro ejemplar y responden a ello con algo parecido a un sonido agudo y prolongado.

El diccionario elaborado por estos investigadores también desvela que para expresar que tienen hambre, nuestro amigo el Oso Panda, hace un ruido que podría transcribirse como “yi yi”, o que para expresar enfado sueltan un “guau guau”, que se aproxima al ladrido del perro.

Los expertos del centro han grabado sonidos del Panda de distintas edades y cuando se encuentran en diversas situaciones: comiendo, apareándose, criando a sus cachorros, jugando o hasta peleándose, las investigaciones y experimentos para este proyecto comenzaron en 2010, y desde entonces se ha acumulado suficiente información como para descifrar cuando emiten los distintos sonidos.

El centro incluso estudia la posibilidad de crear un traductor automático que use avanzadas técnicas de reconocimiento de voz, para continuar la investigación del idioma “pandés”.

Con información tomada de Radio Habana Cuba

Written by Mary Elby Bechara

YO #ColeccionistaDeCanciones Feliz, Optimista, viendo siempre el vaso medio lleno, Pichona de poeta, adicta a la vida y a las sonrisas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arranca la campaña en medios para la segunda vuelta presidencial en Argentina

El Financiero: “Cubanos provocan crisis migratoria en México”