in , ,

Fallece el pintor Ernst Fuchs, discípulo de Dalí

Ernst Fuchs / Foto:www.vienna.at
Loading...

 

Ernst Fuchs  / Foto:www.vienna.at
Ernst Fuchs
/ Foto:www.vienna.at

Entorno Inteligente-. Murió el pintor Ernst Fuchs quien dibujaba y pintaba como en trance, se sumergía en mundos fantásticos y su creación artística apenas conocía límites. Ernst Fuchs fue pintor, escultor, arquitecto, compositor, escritor, filósofo, escenógrafo, diseñador gráfico y visionario. “Me invaden conocimientos que no esperaba encontrar”, escribió sobre su obra, marcada por la religión y los mitos. Fue conocido a nivel internacional como cofundador de la Escuela Vienesa del Realismo Fantástico y se convirtió en uno de los artistas austríacos de posguerra más importantes, junto con Friedensreich Hundertwasser (1928-2000).

El hombre de los gorros de brocado -su marca registrada- murió hoy, a los 85 años, en Viena, como confirmó la directora del Museo Ernst Fuchs, Cornelia Mensdorff-Pouilly. Este artista excéntrico, que fue dado a conocer por su admirado Salvador Dalí, tuvo 16 hijos con siete mujeres distintas.

Sus referentes eran Egon Schiele, Gustav Klimt y Pablo Picasso y su talento fue evidente desde muy temprana edad. “Con sólo cuatro años era capaz de dejar sin habla a los adultos con sus dibujos a lápiz”, contó en una ocasión el director de orquesta Friedrich Haider, que le conoció en su juventud.

Loading...

Con 19 años creó delicados y meticulosos dibujos como La crucifixión y se le atribuía una “precisión monacal”. La descripción no era muy desatinada, ya que de joven vivió en un monasterio benedictino en el monte Sión de Jerusalén. Las obras de Fuchs pueden enmarcarse dentro del surrealismo y el manierismo y su temática abarca desde la simbología cristiana y judía hasta los sueños y visiones, pasando por las danzas de la muerte medievales, el gótico y el Renacimiento.

Anti-Laokoon, obra de Fuchs de 1965.Foto:AP Creció como hijo único en un ambiente artístico en el seno de una familia judía. Su padre era un ferviente admirador de Wagner e influyó en su desarrollo artístico. Entre 1946 y 1950 estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena y en 1949 en París se le dedicó una exposición. En la capital francesa conoció a Salvador Dalí, el maestro español del surrealismo, quien se convirtió en su mentor y le apoyó en su carrera como artista.

Loading...

Fuchs se dio a conocer a nivel internacional en los años 60 gracias a sus salvajes mundos de colores chillones repletos de mitos y eros. En su obra hay numerosas esculturas de los años 70 y decorados para puestas de Parsifal y La flauta mágica en Hamburgo o Lohengrin en Múnich. Más adelante grabó discos de inspiración mística y en 1982 escogió un centro comercial de Múnich como escenario para una muestra multimedia sobre su obra.

En el museo que lleva su nombre cifran su obra más relevante en 500 lienzos y un número similar de aguafuertes y litografías originales. El éxito se tradujo en dinero para Fuchs, en cuyo garaje llego a haber varios Rolls Royce dorados. En 1972 compró la villa Otto-Wagner en las afueras de Viena y dedicó su talento arquitectónico a la construcción de la fuente Nymphäum Omega. La villa, que también fue su taller, es ahora un museo privado.

Entre sus defectos estaban la ira, la impaciencia y los celos, según confesaba él mismo. Y ni siquiera su avanzada edad pudo suavizar su temperamento y su carácter apasionado. “Nunca le faltaron musas, modelos ni amantes”, podía leerse en su web. “Los contrastes marcaron su vida y su obra. Dios, eros, la muerte y el demonio”.

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inauguran en Honduras exposición “Aquí y Ahora Allí y Ahora”

Zapato 3 recibe disco de Platino